Economía

Ley de Remisión ha recaudado 15 millones desde su aplicación

Según manifestó la directora del SRI, Ximena Amoroso, son 120 mil personas las que han optado por acogerse a esta normativa, condonando así $9 millones.

GUAYAQUIL. Desde el pasado 6 de mayo los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), accedieron a la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que les permite acogerse hasta el 100% de la condonación de intereses, multas y recargos tributarios. Desde esa fecha y hasta el momento, el SRI informó haber recaudado $15 millones.

Según manifestó la directora del SRI, Ximena Amoroso, son 120 mil personas las que han optado por acogerse a esta normativa, condonando así $9 millones. “En 6 días -ayer-, más de 100 mil contribuyentes se han acogido a Ley De Remisión y hemos recaudado más de 15 millones”, manifestó.

La entidad de control, informó además que hasta el 28 de julio se condonará el valor total de los intereses, multas y recargos, posterior a esa fecha la condonación solamente será del 50%. Hasta el 9 de septiembre los contribuyentes podrán acogerse al beneficio que representa esta ley.

Se espera que cerca de 1millón 900mil personas, entre pequeños y grandes deudores, se beneficien de la ley. “Quienes están en litigio pueden ahorrar”, manifestó la funcionaria.

A su vez, informó que la recaudación entre enero y abril creció en un 9%, comparado con el mismo periodo del año pasado, recalcando que las recaudaciones de IVA e IR, están dentro de las previsiones del SRI.

Respecto a las recaudaciones de Impuesto de Salida de Capitales, aseguró “han disminuido” y esto a causa de las salvaguardias impuestas por el Gobierno Nacional el pasado mes de marzo. “Ya no están saliendo dólares y eso es bueno para la economía”, subrayó la funcionaria.

Los contribuyentes pueden consultar si mantienen una deuda con el SRI en la página web institucional.

En ese sentido, la entidad habilitó un sistema integral para que las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse a la remisión conozcan el monto de su capital adeudado así como los intereses, multas y recargos, tomando en cuenta los tipos de casos: deudas notificadas, declaraciones tributarias, impuestos vehiculares y cuotas RISE.

Según Amoroso, las consultas para conocer el valor de las deudas que mantienen los contribuyentes con la entidad han aumentado en un 70%, durante los últimos días. (VBF/La Nación)