Actualidad

Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra recibió aportes ministeriales y de la sociedad civil

La Comisión de Seguridad Integral recibió aportes al proyecto de Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra, de parte de delegados ministeriales, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y la Federación de Veteranos de Guerra.

 

Alegría Pérez, delegada del Ministerio de Gobierno, centró sus observaciones en el ámbito de aplicación de la normativa. “Es necesario especificar que los beneficiarios de esta ley serán los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional, que participaron en la defensa del Estado y la soberanía territorial, durante los conflictos armados de 1941, 1981 y 1995, evitando así que personas ajenas a estos eventos aprovechen los beneficios de esta ley”, mencionó.

De su lado, María Isabel Vásconez, del Ministerio de Inclusión Económica y Social se refirió a la asignación de becas, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a los hijos de veteranos de guerra, contenida en el artículo 5 de la normativa.

“Nuestra propuesta es que se exprese claramente que las becas se entregarán a hijas e hijos de veteranos de guerra, en pro de la inclusión e igualdad de género. Además sugirió que las mencionadas instituciones formen parte de la comisión permanente encargada de otorgar estos beneficios, a fin de vigilar su cumplimiento”.

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Presidencia a través de su delegado, Gustavo Araujo, sugirió la creación de una base de datos de los beneficiarios de esta ley, previo a la aprobación, con la finalidad de cuantificar el impacto fiscal que tendrá y buscar las respectivas fuentes de financiamiento.

Finalmente, Rubén de la Torre, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, destacó que esta propuesta de ley traduce las voces de quienes ofrecieron su vida e integridad en defensa de nuestra patria.

“Esta propuesta fue creada con el espíritu de considerar a todos quienes conformaron, en su tiempo, parte de las fuerzas militares movilizadas a los conflictos bélicos, entre ellos los más de 25 mil miembros de FFAA y 3 mil conscriptos y reservistas que fueron movilizados y que actualmente no están considerados en estos reconocimientos”, dijo.

Previo a clausurar la sesión, el presidente encargado de la comisión, Leonardo Berrezueta agradeció los valiosos criterios de todos los presentes y comprometió el trabajo de la mesa con la finalidad de otorgar un justo reconocimiento a todos los veteranos de guerra, que defendieron la soberanía ecuatoriana en tiempos de conflicto.

 

Por:  Radio Huancavilca