Economía

Ley de inversiones busca que Ecuador sea un centro logístico y exportador de talla mundial

Una de las herramientas principales es la masificación en la utilización de las zonas francas para atraer a multinacionales de bienes y servicios de exportación.

El Gobierno de Guillermo Lasso confía que gran parte del éxito en sus metas económicas será consecuencia de la aplicación de la Ley de Inversiones.  Esta normativa, enviada a la Asamblea como proyecto económico urgente, busca dar un marco de seguridad jurídica e incentivos para que se concreten los $30.000 millones de inversiones privadas nuevas hasta 2025.

Simón Cueva, ministro de Economía, explicó que se busca que lleguen empresas e iniciativas que de otra manera nunca hubieran tenido al Ecuador como destino. Pero, sobre todo, el objetivo es que el país se convierta en una potencia exportadora donde se instalen multinacionales con mercados en todo el mundo.

“La ley está diseñada para establecer incentivos tributarios en zonas francas, y para atraer inversiones que de otra forma no vendrían al país. Queremos que lleguen empresas que exporten bienes y servicios fuera del país, no para que compitan con empresas locales por cuanto eso sería una competencia desleal”, dijo.

Estos son las principales claves que incluye la Ley de Inversiones:

Zonas Francas

1.- El proyecto apunta a que se creen zonas francas en cualquier zona del país, según las conveniencias de los inversionistas privados. Se busca que empresas logísticas, industriales y de servicios se instalen a cambio de beneficios tributarios y arancelarios.

2.- Los beneficios incluyen la exoneración total del impuesto a la renta durante los primeros 10 años. Luego de ese periodo, se pagarán 10 puntos menos de la tasa establecida para ese impuesto. Además, también se tendrá la exoneración total del Impuesto a la Salida Divisas (ISD) para la importación de bienes de capital e insumos; y tarifa 0% de IVA y aranceles.

3.- Según explicó Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, una importante fabricante de software para el mercado norteamericano está esperando la aprobación de la Ley de Inversiones para instalar un punto de producción en el país.

4.- El enfoque es que se instalen empresas multinacionales para que desde Ecuador salgan nuevos productos de exportación. La mayor ventaja para las pequeñas y medianas empresas locales es que se convertirán en proveedores de esas multinacionales.

Alianzas Público-Privadas

5.- Se busca potenciar $10.000 millones de nuevas inversiones en infraestructura, y otros $20.000 millones en áreas como hidrocarburos, energía, salud y minería. La inversión por habitante en Ecuador no supera los $1.600; mientras la media regional es de $2.180. La meta es cerrar esa brecha.

6.- El proyecto de Ley reduce, de 20 a 14, los pasos necesarios para estructurar y firmar un contrato de Alianza Público Privada (APP). Además, establece un blindaje para que esos contratos no se puedan modificar en los primeros y últimos tres años.

7.- Se reforma la Ley de APP de 2015 para que se pueda controlar no solo la construcción de la obra, sino también el mantenimiento a lo largo de los años. Además, se crea un registro único de gestiones delegadas al sector público (APP, concesiones, etc) para manipulaciones, sobreprecios u otras irregularidades

8.- Toda la información de los proyectos deberá ser pública y se determinan la obligatoriedad que todos los proyectos se adjudiquen mediante licitación pública.

Mercado de Valores

9.- El objetivo es que no se repitan operaciones fraudulentas como en el caso de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Para eso, el control del mercado de seguros pasa a la Superintendencia de Bancos, y se le deja a la Superintendencia de Compañías con más espacio para dedicarse a la supervisión del mercado de valores.

10.- Se crea un catastro público con auditoría constante de todas las operaciones. Las emisiones del sector público, al contrario de lo que sucede ahora, se deberán hacer mediante subasta pública para que todos sepan al detalle en qué invierten las instituciones como el IESS.

11.- Se abre la posibilidad de que bolsas de valores extranjeras inviertan en participaciones de las bolsas nacionales. La meta es que las bolsas de Quito y Guayaquil se fusionen en una sola e incluso lleguen a unirse, en el largo plazo, a otras de la región como las de Perú, Colombia y Chile.

12.- El Banco Central, en asociación con privados, podrá establecer sistemas de compensación para internacionalizar y transparentar el sistema nacional de valores

Telecomunicaciones

13.- Se elimina la restricción de que toda la información de datos públicos debe alojarse físicamente en Ecuador. La Ley de Inversiones permite que se usen nubes o almacenamiento en el exterior. Según la ministra Maino, con esto se abre la puerta a la llegada de multinacionales tecnológicas.

14.- Se incluye el concepto de Sandbox regulatorio. Ese mecanismo permitirá que los prestadores de servicios de telecomunicaciones y proveedores de servicios de tecnologías de la información y comunicación puedan establecer producciones experimentales sin tantos requisitos y tramitología.

15- Se reduce de meses a días el tiempo requerido para obtener autorización para implementar nuevas tecnologías en la industria.

  1. Se estandariza la firma electrónica como mecanismo legal aplicable a todas las transacciones comerciales. Todos los contratos comerciales se podrán firmar digitalmente; y a la par el Registro Civil deberá incluir la firma electrónica en la cédula de identidad. (JS)

 

 

 (lahora.com.ec)