Actualidad

Ley de Impuestos a las herencias, propuesta cuestionada

La propuesta de ley, establece que toda herencia que pase de los $35.000 pagará el impuesto a la herencia que ya existe pero aplicada a montos mayores a $68.880.

GUAYAQUIL. Mientras existen quienes apoyan el proyecto de ley y lo califican de beneficiosos, hay quienes lo tachan de impositivo y perjudicial. Se trata del proyecto de Ley de impuesto a las herencias que se prevé será enviado por el Presidente de la República, Rafael Correa, hacia la Asamblea Nacional en las próximas semanas para su aprobación.

La propuesta de ley, establece que toda herencia que pase de los $35.000 pagará el impuesto a las herencias que ya existe,pero aplicada a montos mayores a $68.880.

Según explicó Galo Borja, asambleísta por Alianza País y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario en una entrevista a Notimundo, de acuerdo con el monto de una herencia se aplica el porcentaje respectivo del impuesto, que va del 5 % al 35 % en la actualidad.

Y añadió que la medida se enfoca en generar equidad e igualdad de las riquezas, no obstante, en caso de determinar que esta afecta a la clase económica media baja, será replanteada.

Pero este concepto, es para Carlos Licto, analista y abogado tributario “un retroceso” que afectaría a la clase media y media baja porque incluiría montos mínimos. “Considerar un monto de $35 400 como ya sujeto a un impuesto, realmente parecería un retroceso más que un adelanto en este denominado proceso de equidad tributaria que plantea el Gobierno”, sostuvo.

Para Licto en lugar de reducir el monto establecido para aplicar el impuesto, se debería “más bien pensar en los techos de la tabla antes que bajar el piso de la tabla. Desde el punto de vista técnico no se entiende esto, más bien implicaría un mayor trabajo burocrático por parte de la administración tributaria”.

Según manifestó el Jefe de Estado durante el Informe a la Nación el pasado 24 de mayo, solo tres de cada mil ecuatorianos reciben una herencia cada año y que solo tres de cada cien mil tienen una herencia mayor a $50mil.

A criterio del economista, no se puede tomar una decisión en función del número que reciben o no una herencia, se tiene que buscar que el sistema tributario sea eficiente, ágil, efectivo. “Ya tenemos un impuesto a la herencia, actual, ya tenemos un procedimiento”.

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, este proyecto no afectará a los más pobres.

Ante las constantes especulaciones y cuestionamientos sobre la aplicación de esta normativa, el funcionario detalló: “Existe la inquietud de que con este nuevo sistema se va a grabar los departamentos o propiedades que cuestan $35, $40 o $60 mil, sin embargo esta forma de pensar no es verdad”.

Por ejemplo, sostuvo, que si una familia tiene un patrimonio de 120 mil dólares y si fallece uno de los propietarios (cónyuges) la mitad pasa a manos de uno de ellos (60 mil) que no paga ningún valor porque es codueño del bien, por tanto, los otros 60 mil se reparte entre dos o tres hijos que tampoco llegan a pagar valor alguno. “Hoy no pagan ni a futuro lo harán con la propuesta que enviará el Presidente de la República”, enfatizó.

A su vez, aclaró que si una familia posee un departamento o casa de $60 mil no se aplicará el impuesto, siempre que este tributo corresponde al valor que recibe cada heredero por concepto de herencia.

A juicio del asambleísta Henry Cucalón, del movimiento Madera de Guerrero-PSC, la existencia del impuesto es necesaria porque “es lógico que sea gravado cualquier renta que ingrese”, pero la discrepancia llega al momento en que “el Gobierno quiere saciar su necesidad de recursos, esa voracidad de recursos metiéndole la mano a la ciudadanía bajo cualquier pretexto injustificado, y peor tener esas taras de luchas de clases…”.

Y es que Cucalón cree que esta medida obedece a la necesidad que tiene el Gobierno ecuatoriano de conseguir recursos ante el desfase económico que está dejando la caída de los precios de petróleo en el país. “Depende de la suerte del petróleo, y los arrebatos por caprichos del presidente”, sentenció el asambleísta en una entrevista a Ecuavisa. (VBF/La Nación)