Economía

Ley de cheques con nuevas reformas

La modificación a la Ley de Cheques realizada  por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, regirá a partir del próximo lunes.

“Las reformas se realizan con el fin de proteger a los usuarios financieros,  además se busca dar mayor seguridad a los formularios que constan en las chequeras, los mismos que solamente pueden ser  impresos por las industrias gráficas calificadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros”, asegura la entidad en su página web.

La nueva reforma  guarda relación con el tipo de papel que se utilizará, en este caso el denominado “papel de seguridad”, que deberá tener el peso, tolerancia, espesor según lo exige la nueva ley.

En cuanto a la seguridad en la elaboración de un cheque, el documento prohíbe escribir en él  sellos o leyendas que condicionen su entrega a los destinatarios, salvo los establecidos en la Ley de Cheques o en este capítulo, por lo que el resto se considera “inexistente”.

Podrán realizarse devoluciones de cheques, en el caso de disconformidad notoria  de firma, uso de sello seco o en el caso dobleces que impidan la lectura clara de las cifras.

Establece también,  que los usuarios tendrán un plazo de 20 días a partir de la fecha de su emisión, para la presentación del pago de un cheque  girado o pagado dentro del país. Mientras, los envíos desde el exterior y abonados en este país, se presentarán para ser pagados dentro de 90 días contados desde la fecha de su emisión.

Por su parte, las instituciones están obligadas a llevar un registro de pedidos de revocatoria de cheques, con mención del titular, número de la cuenta y del cheque y otros datos generales.

En el caso de un “girador” de una cuenta corriente, rehabilitado por segunda o más ocasiones y que incurra en otras faltas, quedará inhabilitado para abrir este tipo de cuentas o enviar estos cheques, ni podrá actuar como firma autorizada por tres años contados a partir de que sea impuesta la sanción.

La Superintendencia de Bancos y Seguros,  publicó a través de su página web que,   toda medida de seguridad que se implemente, busca proteger los derechos de los  usuarios, además aseguró que toda medida de seguridad física en los formularios debe ir acompañada de una adecuada y prolija custodia de parte del cuentacorrentista o beneficiario de un cheque. (Andes/La Redacción)