Economía

Ley de Alianza Pública- Privada entra en segundo debate hoy

El objetivo de esta Ley es atraer inversión privada en obras relacionadas con los sectores estratégicos.

QUITO. El proyecto de Ley de Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera será aprobado hoy. Así lo dio a conocer la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Esta Ley tiene por objeto establecer incentivos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada y los lineamientos e institucionalidad para su aplicación. Esta Ley establece, además, incentivos específicos para promover en general el financiamiento productivo y la inversión extranjera

Mientras que Rivadeneira aclaró que la normativa no está dirigida a privatizar los servicios básicos, como malintencionadamente sostiene algunas personas, pues en la normativa se determina con claridad en qué áreas se viabilizarán estas asociaciones público-privadas.

Por su parte, Oswaldo Larriva, integrante de la Comisión, resaltó que hay algunos cambios que podrían producirse.” Tomamos algunas líneas de acción y luego presentaremos el informe a la presidenta de la Asamblea Nacional, para incorporarlo tal vez el martes al pleno legislativo”, sostuvo.

Sobre las observaciones que han realizado varios actores del sector productivo, como el tener representatividad en el comité interinstitucional que revisará y aprobará los proyectos que se acogerán a esta ley, entre otros temas, reconoció que “siempre hay criterios divergentes, no solo en este sino en otros proyectos presentados, tanto por el presidente como por iniciativa de la legislatura. Vamos solventando estas diferencias, a veces hasta formales”.

Mientras que Lídice Larrea, precisó que la normativa busca dinamizar la economía a través de la atracción de inversión extranjera o nacional; otorgar a las sociedades que intervienen en un proyecto público un tratamiento similar al de una empresa pública en materia tributaria e incentivar la inversión y financiamiento privado en proyectos públicos de interés social.

Explicó que las asociaciones público-privadas permitirán realizar proyectos en materia de vialidad; infraestructura portuaria y aeroportuaria; vivienda social y desarrollo urbano y aquellas para cuya prestación la ley le hubiese otorgado competencia al Estado sin exclusividad. (DO/La Nación)