Actualidad

Leve caída de ceniza tras incremento actividad volcán ecuatoriano Tungurahua

Según el IG, a las 20:16 hora local se registró una “explosión moderada” con un cañonazo que provocó la vibración de ventanales.

QUITO. Una leve caída de ceniza se registró  en al menos tres poblados tras el incremento de la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El IG informó en su portal de internet de que la tarde de este domingo el volcán produjo “una señal de tremor de amplitud moderada a ancha”, que se registró en todas las estaciones sísmicas que comprenden la red instrumental de vigilancia en los flancos del volcán.

“Se reportaron caídas leves de cenizas en Mocha, Pillate, Choglontus y otras partes del cantón Penipe”, apuntó al agregar que, en el transcurso de la tarde, disminuyó el contenido de la ceniza y predominaron vapor y gases.

Con el anochecer se observó “actividad estromboliana al nivel del cráter en lo cual fueron lanzados esporádicamente bloques incandescentes unos cientos de metros por encima del cráter. Estos bloques luego cayeron por los flancos noroccidentales del volcán” y rodaron unos 500 metros bajo el nivel del cráter, hasta apagarse.

Según el IG, a las 20:16 hora local (01:16 GMT del lunes) se registró una “explosión moderada” con un cañonazo que provocó la vibración de ventanales.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma. (Efe/La Nación)