Opinión

Letal Austeridad

Eco. Marco Flores T. / Quito

¿Acaso no tienen que ver con las protestas sociales los programas de «consolidación fiscal» y «austeridad expansiva» que liquidan la inversión pública, el crecimiento y el empleo, mientras aumentan el número de pobres y profundizan la pobreza de los ya pobres?

¿Hay algún país donde la letal «austeridad expansiva» de los llamados programas de «consolidación fiscal» no hayan causado y sigan causado las mismas desgracias sociales como las producidas en Ecuador, especialmente el último año?

¿Por qué asumir incompatible el crecimiento económico y la responsabilidad fiscal? ¿Es socialmente correcto y sostenible, eliminar subsidios o precios diferenciados en medio de una grave crisis que se expresa en desempleo y precario subempleo, pobreza e inseguridad?

¿No son acaso necesarios programas de inversión pública que incorporen bajo un «nuevo pacto verde o green new deal», importantes componentes de innovación, relacionando mejor lo público y lo privado para generar crecimiento con empleo y crear riqueza con progreso compartido?

 

Julio, 16 de 2022