Internacional

Leopoldo López a Martín Torrijos en su visita a Ramo Verde: el régimen de Nicolás Maduro «le robó al pueblo su derecho a expresarse»

El líder de Voluntad Popular y opositor encarcelado relató en Twitter el encuentro que sostuvo con el ex presidente de Panamá. Llamó a todos los venezolanos a movilizarse en la calle el próximo 26 de octubre

VENEZUELA. El dirigente político venezolano Leopoldo López, opositor encarcelado, recibió el domingo la visita del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, en la prisión militar de Ramo Verde, en el céntrico estado de Miranda, donde desde 2014 cumple una condena de casi 14 años de reclusión.

«Fue autorizada la visita del presidente Torrijos. Agradezco su visita y su interés por la delicada situación que vive nuestro país», expresó en un mensaje de Twitter López, quien agregó: «En presencia de mi abogado y hermano Roberto Marrero conversamos sobre el diálogo en Venezuela».

El opositor dijo a Torrijos, según se lee en Twitter, que siempre había creído en un diálogo, «pero que este debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad». «Le dije que este no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse», agregó.

Marrero, que presenció el encuentro, es secretario del Parlamento venezolano y miembro del partido Voluntad Popular, fundado y liderado desde la cárcel por López.

Además de Torrijos, el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández conforman el grupo de acompañantes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impulsar un diálogo político en el país caribeño.

El sábado trascendió que Torrijos y Rodríguez Zapatero se encontraban en Venezuela para seguir trabajando en estos asuntos que no terminan de formalizarse por la exigencia de la alianza opositora de varias condiciones previas, entre ellas, la celebración de un referendo revocatorio presidencial.

Sin embargo, el poder electoral decidió esta semana posponer el camino hacia un posible plebiscito en acatamiento de varios tribunales regionales que dictaron un freno al proceso por un supuesto fraude cometido por el antichavismo en uno de los requisitos para activar la consulta, ya completado en mayo pasado.

López fue condenado por la violencia que se generó tras una protesta antigubernamental realizada en febrero de 2014, y que fue convocada, entre otros dirigentes, por él. (INFOBAE)