Actualidad

Leonidas Iza se refirió a las declaraciones de Luisa González

Leonidas Iza critica la falta de unidad en la izquierda y acusa a partidos de apoyar a la derecha.

En una entrevista reciente con el medio digital Primera Plana este lunes 27 de mayo de 2024, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó críticas hacia la falta de unidad dentro de la izquierda ecuatoriana.

Iza señaló que no solo la Revolución Ciudadana ha sido afectada, sino también otras fuerzas de izquierda que históricamente han apoyado a la derecha. “Imagínese tomar el nombre del Partido Socialista y luego tener que vincularlo a una decisión de la derecha”, declaró Iza.

Criticó a los bufetes de abogados que, según él, han dividido las estructuras organizativas y se han enfocado únicamente en atacar la corrupción dentro de la Revolución Ciudadana, sin abordar la corrupción en el sector privado y público en general.

El líder indígena subrayó la necesidad de una nueva generación en la izquierda, dispuesta a construir un programa de gobierno sólido. “Falta mucha madurez en el campo de la izquierda. Creo que debe haber una nueva generación, una nueva camada, los que realmente estemos dispuestos a construir un programa de gobierno“, afirmó.

Iza advirtió que la actual fragmentación dentro de la izquierda hace extremadamente difícil enfrentar a la derecha. “Así como estamos en este momento dinamitando en el campo de la izquierda, se hace tremendamente difícil una realidad para enfrentar a la derecha”, concluyó.

Respuesta de Iza a González sobre una supuesta fusión

En respuesta a las declaraciones de Luisa González, Leonidas Iza expresó su apoyo inicial al llamado a la unidad de las izquierdas en el país, pero también manifestó su rechazo a ciertas actitudes contradictorias.

“Saludo la vocería de la señora Luisa González, creo que ha hecho eco al llamado a la unidad de las izquierdas en el país,” comentó Iza. Sin embargo, agregó con firmeza, “pero asimismo debo rechazar que, mientras la presidenta de un movimiento promueve el diálogo, al siguiente día se dinamite al expresidente Correa. ¿Cómo se entiende aquello?”.

 

Por:  EL COMERCIO