Actualidad

Leonidas Iza: ‘La respuesta del Presidente está provocando una reacción negativa’

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reaccionó a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso respecto a la negativa de bajar los precios de los combustibles.

En una entrevista radial con Jimmy Jairala, la mañana de este 6 de agosto del 2021, Iza afirmó que la respuesta de Lasso es “irresponsable y provocativa”. Sin embargo, apeló también a la apertura al diálogo con el Gobierno.

Lasso había dicho: “Nosotros los representamos a ellos (a los pobres), no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.

Esto luego de que la Conaie pidiera que el Gobierno se pronuncie hasta el próximo 10 de agosto sobre un pliego de demandas para mitigar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país. Sus demandas incluyen la derogatoria de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, relacionados a la liberación de la importación de combustibles y a la fijación de un sistema de bandas para definir su precio.

“En ese sentido transitamos nosotros, hemos puesto plazos para la movilización, hemos pedido respuesta urgente, en este caso hasta el 10 de agosto, porque el 11 seguramente incrementará el precio de los combustibles, no lo decimos nosotros los dirigentes, si no es una cruda realidad que está viviendo la mayoría del pueblo”.

Agregó: “Me parece la respuesta del presidente de la República como un acto irresponsable, un acto provocativo, que está provocando a una reacción negativa del pueblo ecuatoriano. Nosotros le preguntamos al Presidente: ¿se habrá dado cuenta que todos los precios de los productos subieron en este país?”.

Iza añadió que este tema necesita una respuesta estadista y técnica en la circunstancia económica que vive Ecuador.

El principal de la Conaie también calificó como una falta de respeto que no haya respuesta a las peticiones que ha hecho la organización desde el inicio de este Gobierno. “No tenemos ni una coma de respuesta, esa es una falta de respeto (…) nosotros insistiremos en los mecanismos para resolver esos problemas y que sea el diálogo”.

 

 

EL COMERCIO

Leonidas Iza: ‘La respuesta del Presidente está provocando una reacción negativa’ – El Comercio