Actualidad

Leonidas Iza explora posible alianza con otros movimientos políticos

Leonidas Iza, precandidato de Pachakutik, aboga por una coalición amplia de izquierda y progresismo para las elecciones 2025.

Leonidas Iza, precandidato presidencial por el movimiento Pachakutik, abordó temas clave sobre su candidatura y la posibilidad de alianzas con otros movimientos políticos de Ecuador.

Iza subrayó la importancia de la unidad nacional y la creación de un proyecto político de transformación para enfrentar los desafíos actuales del país, en una reciente entrevista radial en Un Café con JJ.

“Hay una definición sobre la precandidatura (…) Yo he puesto por delante primero el país“, afirmó Iza.

Destacó que su precandidatura no es incondicional y que Pachakutik está abierto a buscar acuerdos con otros movimientos y partidos que compartan una visión progresista y de izquierda.

 

 

Durante la entrevista, Iza señaló que las decisiones sobre candidaturas dentro de Pachakutik y posibles alianzas se tomarán en una próxima Asamblea de la Conaie, donde se definirá la postura del movimiento frente a la eliminación de subsidios y otros temas cruciales.

“Hemos convocado ya a la gran Asamblea de la Conaie de manera presencial, en donde vamos a decidir sobre nuestra postura frente a la eliminación de los subsidios ya instalados por el gobierno nacional“, mencionó Iza.

Extractivismo, un tema pendiente para Leonidas Iza
En cuanto a las líneas programáticas, Iza destacó la necesidad de rechazar el extractivismo y promover una agenda de transformación que priorice la lucha contra las privatizaciones y la defensa de los bienes públicos.

“El extractivismo, por ejemplo, que algunos ponían como línea roja, no lo es para nosotros. Simplemente, no tiene que darse porque hay una definición de la mayoría de los ecuatorianos“, enfatizó.

Leonidas Iza habló sobre una posible alianza con movimientos políticos
Asimismo, mencionó que las decisiones sobre la candidatura se basarán en mediciones objetivas y responsables, evitando el manipuleo de encuestas y datos para favorecer a determinadas tendencias.

“Creo firmemente que, como dijimos en años pasados, cuando había la posibilidad, se deben mirar los números, se deben mirar las decisiones internas y se debe mirar un programa coherente que vaya a conjugar con la sociedad ecuatoriana”, añadió Iza.

Iza reafirmó que cualquier alianza deberá estar alineada con los principios de izquierda y progresismo, y que no se tolerará la corrupción dentro del proceso de discusión y formación de la coalición.

“Movimiento o partido que hayan tenido alguna situación de corrupción no es que va a ser parte de este proceso de discusión“, aclaró.

Finalmente, Iza hizo un llamado a superar la dicotomía entre correísmo y anticorreísmo, enfocándose en los problemas profundos de inseguridad, pobreza y crisis económica que afectan al país.

“No podemos seguir debatiendo el anticorreísmo y el correísmo. Hay un problema profundo de crisis, de inseguridad, de pobreza, de un tema económico, de negocio solo para unos cuantos”, concluyó.

Por:  EL COMERCIO