Economía

Leonardo Alvarado: Buscaremos el mejoramiento de la calidad de nuestros combustibles, pero también debemos acostumbrarnos a pagar

El Ing. Leonardo Alvarado, pdte. de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, manifestó que el porcentaje que establece el estado para el cálculo que corresponde al valor por comisión compartida entre comercializadoras, transporte y distribuidores, no siendo un margen de utilidad bruta, varía en base al kilometraje y distancia de donde se encuentran las estaciones de servicio de los centros de distribución de Petroecuador ($ 1.02 ctvs. por galón aprox.).

Alvarado expresó que ya llevan 20 años con este problema que se agravó desde que vinieron las marcas internacionales a distribuir combustible, lo cual ocasionó un problema que obligó a cambiar los precios con relación a las marcas nacionales dentro de un libre mercado. Dijo que ya se ha abierto la discusión con el Gobierno Nacional sobre la calidad de combustible, cuando antes solo se hablaba de precios, mientras que las autoridades de Petroecuador han manifestado que el combustible tiene calidad pero es una calidad no actualizada acorde a los estándares a nivel mundial.

Argumentó que el Ministerio de Finanzas, tras un estudio declaró que las gasolineras ganaban el 1.18 % ($ 0.01 ctvs. por galón) y que ese porcentaje representaba mucho dinero, por ende, no debían aspirar a un aumento. En este momento, las estaciones de servicio solo venden entre 70 000 y 80 000 galones, representando un ingreso de máximo $ 800 dólares, por mes.

Explicó que el uso de aditivos ayuda a la limpieza del automotor e inyectores, y no a la mejora del octanaje, como muchos creen, debido a que usan gasolina extra con aditivos para intentar darle un mayor rendimiento al vehículo lo cual es imposible, según Alvarado.

No nos queda más que buscar el mejoramiento de la calidad de nuestros combustibles, pero también debemos acostumbrarnos a pagar el precio exacto de esa calidad recibida.

Finalmente, mientras se tengan precios fijos y subsidiados será muy difícil que se pueda importar gasolina. Por otro lado, este grupo económico aspira a que se les reconozca el valor adecuado del combustible ($ 0.05 ctvs. por galón), ya que están manejando e invirtiendo mayores cantidades de dinero que no corresponden a sus arcas. (I)

 

 

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