Tecnociencia

Lenovo estaría desarrollando su propio sistema operativo basado en inteligencia artificial

El presidente de Lenovo en China confirmó que trabajan en un sistema operativo propio que sacaría provecho de sus desarrollos en inteligencia artificial.

Lenovo estaría desarrollando un sistema operativo enfocado en inteligencia artificial para competir con Windows. El fabricante chino plantaría cara a Microsoft, quien ha implementado servicios potenciados por IA tras la millonaria inversión en OpenAI y planea sacarle provecho en Windows 12.

La información llega tras el anuncio de múltiples ordenadores enfocados en inteligencia artificial durante CES 2024. TechRadar reporta que el presidente de Grupo Lenovo, Liu Jun, mencionó que tienen planes de lanzar un sistema operativo impulsado por IA. El software sería pieza clave en la estrategia para promover su negocio.

La apuesta un nuevo sistema operativo va más allá de lo que cualquier fabricante de hardware haya considerado. Al parecer, Lenovo confía plenamente en sus avances en el campo de la inteligencia artificial luego del desarrollo de su chip AI Core. La empresa china aprovechó el boom de ChatGPT a comienzos de 2023 y presentó un portátil que se apoyaba en esta tecnología para optimizar su rendimiento.

Los detalles sobre el «Windows de Lenovo» son escasos. Jun declaró que su sistema operativo se construirá con enfoque en ordenadores con IA y agentes personales. El objetivo del fabricante es promover la construcción de un ecosistema de equipos con inteligencia artificial que ayuden a potenciar el desarrollo de hardware dedicado.

Un sistema operativo propio sería ideal para aprovechar los nuevos componentes de sus ordenadores. De igual modo, Lenovo reduciría la dependencia de Windows. La empresa podría desplegar sus servicios en China, donde existen otros desarrollos de software importantes, como el HarmonyOS de Huawei

Lenovo podría competir con Windows y lanzar un sistema operativo con IA

Lenovo recomienda Windows 11Lenovo utiliza Windows 11 en sus equipos actuales.

La idea de un sistema operativo con inteligencia artificial sería la culminación de múltiples proyectos de Lenovo. Durante CES 2024, la empresa presentó su nueva línea de portátiles con aplicaciones impulsadas por IA, como Yoga Creator Zone, que permite crear imágenes a partir de texto. Se suma también AvatarMaster, una app para generar avatares en 3D en los Lenovo Legion.

Tal vez lo más llamativo de los anuncios es que todos los portátiles Yoga incluirán el botón de Copilotuna iniciativa de Microsoft para invocar a su nuevo asistente de inteligencia artificial. El hardware es potenciado por los nuevos procesadores Intel Core Ultra, así como el chip AI Core que optimiza los valores de rendimiento por medio de una aplicación llamada X Power.

Por:  HIPERTEXTUAL