Actualidad

Lenín Moreno visitará Líbano para conocer sobre la situación de los refugiados sirios

Moreno, exvicepresidente de Ecuador, insistirá que los derechos humanos y la atención a las personas con discapacidad deben incluir a todos los individuos, independientemente de la nacionalidad, religión y estatus legal.

Quito (Pichincha).-El enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de las Naciones Unidas, Lenín Moreno, visitará Líbano para promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. También conocerá sobre los proyectos impulsados por la comunidad internacional y el gobierno libanés para suplir las necesidades de los refugiados sirios radicados en el asentamiento informal de Al Fayda, en el valle de Bekaa, al este de dicho país.

Durante su estadía se reunirá con líderes de la sociedad civil y autoridades locales, incluidos los ministros de Asuntos Sociales y de Educación, Rashid Derbas y Elias Bou Saab, respectivamente. Juntos harán un llamado a la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en 2007 por Líbano y, en paralelo, solicitar la aplicación de leyes y la ampliación de programas especiales de atención para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Moreno, exvicepresidente de Ecuador, insistirá que los derechos humanos y la atención a las personas con discapacidad deben incluir a todos los individuos, independientemente de la nacionalidad, religión y estatus legal. En este sentido, ratificará que es fundamental que tanto los derechos de los libaneses y no libaneses con discapacidades estén protegidos, por lo que ofrecerá a Beirut el apoyo de Naciones Unidas en esta tarea.

La agenda de Moreno incluye su desplazamiento al asentamiento informal de refugiados sirios de Al Fayda, al este de Líbano, para conocer la difícil situación por la que atraviesan los exiliados, especialmente los que registran algún tipo de discapacidad y que son uno de los grupos más vulnerables ante las secuelas del conflicto armado en su país de origen, como son el impacto de la pobreza, la marginalización y el limitado acceso a servicios básicos.

El interés del Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad es destacar el trabajo realizado por Naciones Unidas en la protección de los derechos de las personas con discapacidad y mejorar la respuesta de sus equipos desplazados en el país en lo referente a la provisión de asistencia humanitaria, alimentación, vivienda, educación y salud.

De acuerdo con los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existen 1,3 millones de refugiados en el Líbano, el equivalente a una cuarta parte de la población nativa. De este total de refugiados, 30.495 son personas identificadas con algún tipo de discapacidad, que equivale al tres por ciento de la población de interés del Acnur en Líbano.

Bajo el auspicio del Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU) y el Eje de Influencia Cívica (CIH), en materia de construcción de alianzas y desarrollo de capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad. El evento coincidirá con la capacitación impartida por la LPHU al personal de los 20 hoteles más grandes del país sobre modelos de negocios y turismo inclusivo. El Ciudadano