Actualidad

Lenín Moreno sobre museo de Carondelet: Les debe doler el haber desmontado la ‘egoteca’ de Rafael Correa

Desde Asunción, Paraguay, donde reside, el expresidente Lenín Moreno reaccionó ante las afirmaciones que responsabilizaron a su administración por la desaparición de 8.000 piezas del Museo de Carondelet, valoradas en alrededor de 2,5 millones de dólares.

 

A través de redes sociales, el exmandatario dijo que “es perverso” que lo quieran involucrar en la desaparición de los objetos. Y señaló que es un ataque del correísmo en su contra.

“La fijación del correísmo conmigo es enfermiza. Entiendo que les debe doler el haber desmontado la ‘egoteca’ de Rafael Correa, pero querer involucrarme en la desaparición de piezas del museo es perverso”, publicó la tarde del miércoles 6 de marzo en la red social X.

Agregó que fue presidente de la República, “no guardalmacén de la Presidencia”. Y recordó que la Contraloría, en un informe, concluyó que “… los presentes y regalos que conforman el patrimonio institucional se encuentran en la Reserva de Bienes Culturales, registrados y almacenados conforme a la normativa…”.

Moreno indicó que la Secretaría General Administrativa es la entidad responsable de la gestión de los bienes del Palacio de Carondelet.
Sobre la desaparición de las piezas se trató el martes, en una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, que es presidida por el asambleísta Patricio Chávez, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).

Varios exfuncionarios del gobierno de Moreno hablaron sobre la presunta sustracción de los bienes, que incluyen cuadros, joyas y objetos de alto valor, que eran parte de las 11.000 piezas que estaban en el museo, el cual fue inaugurado por el expresidente Rafael Correa en mayo de 2017, antes de terminar su gobierno.

María Alexandra Guarderas, exauxiliar de servicio del Palacio de Gobierno, dijo que en la administración de Lenín Moreno varios funcionarios habrían estado involucrados en la desaparición de los bienes.

Eduardo Puente Hernández, experto en gestión cultural y procesos de archivo y museos, señaló que no hubo transparencia sobre la información del destino de los bienes e infraestructura del museo. (I)

POR: KCH