Actualidad

Lenín Moreno lidera en las elecciones de Ecuador

El candidato oficialista Lenín Moreno ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013.

QUITO. Según los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 87,6% escrutado, Moreno ha logrado el 39,11% de los votos. Su rival, Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, ha obtenido el 28,28% de los votos, frente al 16,35% de Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano.

Lenín Moreno, el candidato oficialista, quien ha liderado en todas las encuestas, ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013. Entre sus principales promesas está la continuidad del modelo político y económico de la Revolución Ciudadana y la creación de empleos.

El segundo puesto ha sido un ‘ring’ de pelea entre el exbanquero y político conservador Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, y Cynthia Viteri, la única mujer entre los candidatos, del Partido Social Cristiano. Lasso presentó propuestas como la creación de empleo y créditos al 1% de interés. Por su parte, Viteri insistió en reducir los costos de producción para atraer la inversión extranjera.

Este 19 de febrero más de 12 millones de ciudadanos en Ecuador han acudido a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior al Parlamento, además de cinco asambleístas al Parlamento Andino.

Para triunfar en las elecciones en la primera vuelta el candidato tiene que obtener más del 50% de los votos, o un 40% pero superando al segundo por más de un 10%. (RT/LA NACIÓN)