Actualidad

Lenín Moreno y Jorge Glas presidieron la Ceremonia de Relevo de Guardia

La guardia presidencial se institucionaliza en 1952, tras un decreto emitido por José María Velasco Ibarra.

Quito. Cientos de ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Independencia para presenciar la Ceremonia de Relevo de Guardia, que se realiza cada lunes, y es ejecutado por el Grupo de Escolta Presidencial. Este día el acto fue liderado por Lenín Moreno, Presidente de la República; y Jorge Glas, Vicepresidente.

Entre los invitados a la ceremonia cívica estuvieron Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente; Rebeca Illescas, ministra Subrogante de Minería; Pablo Hadathy, gobernador de Esmeraldas; Danilo Moreno, gerente de FLOPEC; Xavier Lasso, ex gerente de Medios Públicos; y Silvino Mina, vicario de Esmeraldas.

Tambien estuvo presente el grupo de jóvenes representantes de Ecuador en la edición número 58 de la Olimpiada Matemática Internacional en Río de Janeiro: Sebastián Regalado, medalla de bronce; Christopher Molina, Joseph Tapia, Daniel Malavé, Valeria Bustos, mención de honor; Julio Rivera, vicepresidente de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana y Vicente Torres, director Académico de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana.

A ellos se sumaron Mariana Rojas, coordinadora del Colectivo Unidos Somos Más; Miguel Ushiña, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC); Gabriela Tejada, coordinadora del Grupo de Adolescentes Inti-La Victoria de El Quniche; Esperanza Róbinson, voluntaria de las Redes Comunitarias de Esmeraldas y los estudiantes de las Unidades Educativas San Daniel Comboni, Nelson Estupiñán Bass y Colegio Tonchiüe.

Después de la ceremonia castrense, se dio la participación musical de Papá Roncón (Guillermo Ayoví), su grupo y los danzantes del Grupo Maya Wajshaquib Batz.

La guardia presidencial se institucionaliza en 1952, tras un decreto emitido por José María Velasco Ibarra. Los Relevos de Guardia se realizan de forma pública desde 2007, antes se lo realizaba en el interior del Palacio de Gobierno.

Pero el origen de esta práctica es aún más antiguo. Históricamente, se remonta a las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre, las cuales sellaron la independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 1822 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja. SD El Ciudadano (El Ciudadano/LA NACIÓN)