Actualidad

Lenín Moreno invita a la CorteIDH a sesionar en Ecuador

“Toda la confianza y respaldo a la gestión de la @CorteIDH. Ecuador está comprometido con la protección de los derechos humanos desde hace más de 40 años y seguiremos haciéndolo”, dijo el Jefe de Estado desde Costa Rica

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, respaldó este lunes la gestión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la invitó a sesionar en su país.

“Toda la confianza y respaldo a la gestión de la @CorteIDH. Ecuador está comprometido con la protección de los derechos humanos desde hace más de 40 años y seguiremos haciéndolo”, dijo el Jefe de Estado desde Costa Rica, a donde viajó para el cambio de mando presidencial de la nación tica.

“Hemos invitado a la Corte a que sesionen en nuestro país. Será un gusto tenerlos en casa”, añadió en su cuenta en Twitter.

El mandatario ecuatoriano visitó la sede en San José de la CorteIDH, donde fue recibido por su titular, el magistrado Eduardo Ferrer Mac-Gregor y la jueza Elizabeth Odio.

“Para la Corte es muy importante el diálogo con todos los actores del Sistema Interamericano”, señaló por su parte Mac-Gregor.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó que el presidente Moreno saludó a nombre de su país al órgano judicial de la OEA.

Esta estructura tiene como propósito aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Estamos apoyando, respaldamos, respetamos y cumplimos a cabalidad todas las decisiones que ustedes tengan, porque sabemos la verticalidad con la que se manejan”, expresó el mandatario.

Moreno añadió que el Gobierno Nacional cumple con la protección de derechos y continúa trabajando en la garantía de estos.

Por su parte, el Presidente de la Corte IDH, señaló: y resaltó la visita del Presidente de la República al órgano judicial.

Ecuador fue el primer signatario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969.

El presidente viajó la víspera a Costa Rica acompañado de la canciller, María Fernanda Espinosa; el titular de la Secom, Andrés Michelena; y el embajador ecuatoriano en Costa Rica, Claudio Cevallos.

ANDES