Actualidad

Lenín Moreno: “Estar en segunda vuelta me da la oportunidad de volver a abrazar a la gente”

El candidato Lenin Moreno mantuvo una entrevista con un medios de comunicación en la ciudad de Guayaquil.

QUITO.  Abrazar más a los ecuatorianos y escuchar sus inquietudes será una de las prioridades del candidato por el movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, durante la campaña para la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo dos de abril en Ecuador en la que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

“Yo me alegro de que vaya a haber segunda vuelta porque me da la oportunidad de volver a abrazar a los ecuatorianos y de volver a escucharlos, oír las inquietudes de las personas que no han votado por nosotros y poder traducirlas en propuestas que satisfagan a la mayoría de los ecuatorianos”, señaló Moreno en una entrevista con un medio de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Además señaló que en el balotaje, su candidatura recuperará los votos de los electores que en esta ocasión eligieron a otros de los siete candidatos que participaron en los comicios. “Son votos que ahora están regresando porque definitivamente la patria no puede ser el botín de una persona que ya hizo mucho daño al Ecuador”, expresó.

Recordó que el candidato de la derecha Guillermo Lasso, fue uno de los responsables del exilio de más de dos millones de ecuatorianos durante el Feriado Bancario en 1999, y precisó que “por sanidad nacional” no es dable permitir que vuelvan a dirigir al país.

Pese a que la campaña electoral arranca oficialmente el próximo diez de abril, Moreno ya se encuentra realizando recorridos por diferentes ciudades del país, sobre todo para agradecer a la gente por sus votos en la primera vuelta.

Respecto al trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en estos comicios, señaló que “hubo varias ineficiencias”, sin embargo su agrupación política se ha mantenido cauta y que en los próximos días tomarán las acciones necesarias frente a quienes manejaron mal las Juntas Receptoras del Voto.

Sobre la amplia mayoría (38,9%) que consiguió su movimiento político en la Asamblea Nacional, el candidato señaló que eso garantizará la gobernabilidad y al mismo tiempo permitirá escuchar las propuestas de los otros movimientos políticos.

“Tenemos casi 10 asambleístas más de los que se necesita para ser mayoría, eso nos va a dar la oportunidad de dialogar con mayor frecuencia, de incluir a los demás y de eso se trata”, explicó.

También se refirió al diálogo propuesto por el candidato Guillermo Laso y precisó que este será sin groserías. “Es un dialogo en que ahora si vamos a ser usted y yo señor Lasso y ya no va a poder valerse mañosamente de las redes para injuriar a mí y a mi familia”, dijo.

“Ahora es usted y yo, la persona que exilió a dos millones de ecuatorianos y la persona que trajo a personas con discapacidad y les dio casa, empleo y dignidad, esa es la diferencia entre usted y yo”, le increpó Moreno a Lasso.

Generar empleo e inversión: principal propuesta de campaña

Moreno también señaló que durante los 20 días que dure la campaña electoral difundirá ampliamente sus propuestas que consisten principalmente en generar más inversión en el país, sobre todo en el sector privado, para que se aproveche las potencialidades que tiene Ecuador, por ejemplo en el sector de turismo.

Su plan de trabajo también incluye el generar microcréditos de emprendimiento para los pequeños productores con el fin de dar un valor agregado a los productos que produce el Ecuador y que actualmente se exportan.

“He ofrecido al sector empresarial un consejo consultivo tributario que estará para escuchar las propuestas de los empresarios. Si hay algún impuesto que ustedes consideran que es innecesario vamos bajándolo de a poco. No se puede bajar todos al mismo tiempo”, precisó el candidato y se mostró abierto a dialogar con todos los sectores de la sociedad.

Para generar más recursos, Moreno señalo que sería necesario que el Estado deje de cumplir ciertas tareas, por ejemplo financiar algunos ministerios que “debería tener iniciativas privadas”, como la Secretaría del Buen Vivir.

Respecto a la creación de plazas de empleo, el candidato manifestó que solo la ejecución de su plan de vivienda para los sectores más vulnerables permitirá la apertura de 136 mil plazas de trabajo. (ANDES/LA NACIÓN)