Actualidad

Lenín Moreno dice que han sido duros sus seis meses de gobierno

El Mandatario ecuatoriano afirmó en ‘El Gobierno Informa’ que comenzó su gestión “con un país polarizado, al borde de la violencia” y una “delicada situación económica”, pero señaló que “se está reconciliando”.

Quito. El presidente Lenín Moreno calificó este lunes como un “período duro” y “lleno de desafíos” sus primeros seis meses en el gobierno de Ecuador, pero dijo que se ha salido adelante y se ha abierto el camino a la consulta popular convocada por él.

“Ha sido un período duro y por eso mismo lleno de desafíos”, dijo en su espacio comunicacional ‘El Gobierno Informa’, que se transmite cada semana.

El Mandatario ecuatoriano dijo que comenzó su gestión “con un país polarizado, al borde de la violencia” y una “delicada situación económica”, pero señaló que “se está reconciliando”.

“Hemos apoyado y respetado todos los procesos de investigación y no nos ha temblado la mano -ni nos temblará- para limpiar el país de la corrupción”, señaló al referirse a los procesos judiciales en marcha en el país en el caso de Odebrecht y en el que fue vinculado su vicepresidente, Jorge Glas, por el presunto delito de asociación ilícita.

Indicó que la consulta popular permitirá que se fortalezcan las instituciones y para ello ha dialogado con todos los estamentos de la sociedad, sin que se detengan los trabajos para impulsar el desarrollo del país.

El Jefe de Estado se refirió a los principales resultados de su gestión, en particular a los programas que forman parte del Plan de gobierno ‘Toda una Vida’, que será presentado el martes en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo.

Citó como ejemplo el programa del ‘Médico del Barrio’, que ha permitido visitar más de 18.000 hogares en los cantones Santa Elena, Alausí, Guaranda, San Antonio, La Concordia, Galápagos, Naranjal y Tenguel. Por otra parte, señaló que el programa ‘Mis Mejores Años’, para los adultos mayores, ya tiene 12.500 beneficiarios, y la cifra será de 15.000 que han recibido su bono, atención especializada y acompañamiento.

“109.000 compatriotas adultos este momento participan en los programas de alfabetización, educación básica y el bachillerato inclusivo”, precisó.

Resaltó el incremento en 32% los cupos de ingreso respecto al semestre anterior y que más de 35.000 jóvenes estén en el proceso de nivelación general.

El Banco del Pueblo, por su parte, ha entregado 99.000 créditos por más de USD 350 millones para micros y pequeños productores, para comerciantes, para beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano y para el programa ‘Impulso Joven’. “¡Y va a seguir entregando!”, afirmó.

En cuanto a la Minga Nacional Agropecuaria, señaló que ya se otorgaron 21.000 créditos a productores para financiamiento productivo agropecuario, por un monto de más o menos USD 173 millones. Mientras en el programa ‘Casa Para Todos’ se están construyendo y entregando las primeras 20.000 viviendas, al tiempo que se inicia la construcción de 55.000 casas en 150 terrenos, en 25 cantones.

Aseveró que su gobierno piensa en el largo plazo, exactamente en el 2030, cuando se cumplen los 200 años de la vida Republicana.

“Soñamos con un país libre de pobreza y de todo tipo de violencia. Un Ecuador de paz, de diálogo, de equidad y justicia social con oportunidades para todos y todas. Con empleo digno, con mayor productividad, con un Estado eficiente y transparente, libre de corrupción, que brinde servicios de calidad en todo el territorio nacional. ¡Y -sobre todo- con una sociedad solidaria y corresponsable! “, remarcó.

Con respecto a la consulta popular, que debatirá esta y la otra semana la Corte Constitucional, señaló que se ha incrementado el apoyo a su propuesta, y dijo que “no son apoyos solo por respaldo al Gobierno y a su Presidente, se trata de un apoyo absolutamente consciente de lo que está en juego”.

“¡Vamos a desterrar juntos la corrupción! Vamos a desterrar juntos el clientelismo, el debilitamiento de las instituciones, la falta de ética, la falta de ética en la política principalmente”, remarcó. (Andes/LA NACIÓN)