Actualidad

Lenín Moreno, 43%, Guillermo Lasso, 21%; Cynthia Viteri, 13%: CIEES

El Código de la Democracia y el reglamento electoral establecen que solo hasta días días antes de las elecciones se pueden publicar encuestas y pronósticos electorales, ese plazo vence esta noche.

QUITO.  El Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) hizo pública este miércoles un sondeo sobre intención de voto que proyecta un porcentaje importante para el candidato presidencial del movimiento Alianza PAÍS, Lenín Moreno.

De acuerdo a estos datos, la última fotografía electoral quedaría de la siguiente manera: Lenín Moreno, 43%; Guillermo Lasso, 21%; Cynthia Viteri, 12,6%; Paco Moncayo, 11%; Abdalá Bucaram, 7%; Iván Espinel, 4%, Washington Pesántez, 1%, Patricio Zuquilanda, 1%.

El Código de la Democracia y el reglamento electoral establecen que solo hasta días días antes de las elecciones se pueden publicar encuestas y pronósticos electorales, ese plazo vence esta noche.

El trabajo de CIEES se realizó a través de 5.340 entrevistas en 23 provincias del país, con un margen de error del 3%, y 95% de credibilidad, entre el 3 y el 4 de febrero. Según este estudio, existe un 45% de indecisión, informó Carlos Coronel, director del CIEES. El directivo indicó que el voto de los indecisos podrían definir finalmente los comicios.

Moreno exvicepresidente de Ecuador (2007-2013) y el actual vicemandatario Jorge Glas fueron escogidos el 1 de octubre por aclamación de sus correligionarios como el binomio que del gubernamental Movimiento Alianza PAIS.

El candidato presidencial por el movimiento Alianza PAÍS reiteró recientemente, en una entrevista radial, que sus ofertas de campaña no caen en la demagogia porque tiene opciones claras de ganar las elecciones, incluso sin llegar a un balotaje.

El exenviado especial del Secretario de la ONU para las Discapacidades, se refirió a las encuestas que lo ubican primero en la intención de voto y, en algunos casos incluso, le dan un triunfo en primera vuelta.

“Esa porcentualidad, y la que nos dan inclusive algunas encuestadoras que son francamente opositoras a mi candidatura nos dan que vamos a ganar en primera vuelta (…) recontra superamos lo que necesitamos para ganar en primera vuelta”, dijo en referencia a la encuesta de la empresa Perfiles de Opinión que le da un porcentaje de 34%.

“Todas las encuestas nos dan como ganadores, es por eso que digo la verdad, por eso no ofrezco cualquier cosa, porque voy a ganar las elecciones”, recalcó Moreno.

Una de las principales propuestas de Moreno se engloba en el plan “Toda una vida”, que apunta al cuidado y protección del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez, con atención integral en ejes como salud, educación, créditos de emprendimiento, entre otros. (ANDES/LA NACIÓN)