Economía

Legislativo de Ecuador retoma debate de Ley de Crecimiento Económico

 La Asamblea Nacional de Ecuador retoma hoy el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, de carácter urgente, presentado recientemente por el gobierno nacional.

La primera evaluación se realizó el pasado 31 de octubre, luego de la entrega de la propuesta al legislativo, por parte del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El polémico proyecto cuenta con seguidores y detractores dentro del seno legislativo, donde se ha llegado a pedir que sea archivada.

De acuerdo con la Comisión de Régimen Económico, que redactó el informe previo al debate en el pleno, el instrumento legal podría tener correctivos, a fin de concretar acuerdos para llegar a una normativa que beneficie a los ecuatorianos.

El gobierno espera recaudar cerca de 700 millones de dólares con el proyecto, que contempla el pago de contribuciones para empresas con facturación superior a un millón de dólares, eliminación del anticipo del impuesto a la renta, así como un nuevo mecanismo de devolución de impuestos para exportadores.

Igualmente, plantea el cobro de 10 centavos de dólar por el uso de fundas plásticas, así como el incremento de impuestos para los servicios digitales.

Por el momento, la Ley no incluye el controvertido tema de los subsidios a los combustibles, cuya eliminación derivó en 11 jornadas consecutivas de protesta a nivel nacional.

El proyecto tampoco comprende aumento al Impuesto al valor Agregado, que ahora está fijado en el 12 por ciento y se rumoraba una posible alza de hasta el 15 por ciento.

Desde su presentación el pasado 18 de octubre, el parlamento cuenta con 30 días para debatir y definir el tema, lo cual deberá ocurrir a más tardar el venidero 17 de noviembre.

La bancada de la Revolución Ciudadana pidió archivar el proyecto legal, por considerar que tiene falencias y no favorece en nada a la gran mayoría trabajadora de la población.

El Partido Social Cristiano también avala ese pedido.

Se requiere un mínimo de 70 votos para aprobar o archivar la propuesta, de lo contrario, la regulación entraría en vigor, según lo establecido por la ley.

 

 

 

 

tgj/scm

PRENSA LATINA