Economía

Legislativo de Ecuador evalúa informe sobre presupuesto 2020

La Asamblea Nacional de Ecuador conocerá hoy el informe sobre la proforma presupuestaria 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023, redactado por la Comisión del Desarrollo Económico.

Según los detalles, la Proforma 2020 alcanzará el monto de 35 mil 498 millones de dólares.

El informe no vinculante, que tratará esta tarde el pleno, cuenta con 12 conclusiones y 17 recomendaciones.

En el texto, la Comisión pide al ejecutivo que revise la clasificación de los ingresos por dos mil millones de dólares, esperados por los procesos de monetización de activos de Estado, respecto a su condición de permanentes y no permanentes.

Igualmente solicita que presente una justificación sobre los tiempos esperados para su aplicación y exhorta a presentar un plan de contingencia con respecto a la previsión establecida, con relación al riesgo de concreción de los ingresos esperados por tal monetización, a los saldos disponibles por créditos no ejecutados en 2019 (dos mil 267 millones de dólares) y la volatilidad del precio del petróleo.

En la proforma se estima el precio promedio del crudo en 51,30 dólares.

Otra de las sugerencias de la Comisión es que el organismo competente desarrolle estrategias para reducir la evasión, elusión y contrabando, a fin de mejorar la recaudación de tributos.

El objetivo es superar la disminución de los ingresos tributarios, que en 2020 se proyecta en 14 mil 323 millones de dólares, lo cual representa un decrecimiento del 5,95 por ciento del presupuesto codificado a septiembre de 2019.

Asimismo, el ente llama a garantizar los recursos necesarios para que la Defensoría del Pueblo pueda cumplir con sus atribuciones y dar pleno cumplimiento a la Ley de Violencia contra la Mujer.

También demanda informar sobre el pago de incentivos jubilares y que la inversión en educación considere la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura, sobre todo en el sector rural.

El Pleno tiene plazo hasta el venidero 30 de noviembre para aprobar u observar la proforma, en un solo debate y con la mayoría absoluta.

De ser aprobado, el Ejecutivo contará 10 días para aceptar las observaciones y enviar una nueva propuesta, o ratificarse en su planteamiento original.

Posteriormente, la Asamblea Nacional tendrá un período similar para ratificar las observaciones, con el voto de dos tercios de sus integrantes.

tgj/scm

PRENSA LATINA