Internacional

Legislativo boliviano posterga elección de Defensor del Pueblo por falta de consenso

LA PAZ, (Xinhua) — La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (Congreso) postergó ayer viernes sin una nueva fecha programada la elección del titular de la Defensoría del Pueblo para el período 2022-2027, ante la ausencia de consenso para alcanzar los dos tercios de votos del pleno de diputados y senadores.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, senador Rubén Gutiérrez, detalló a la prensa que en la segunda votación ningún postulante a la Defensoría del Pueblo logró los dos tercios necesarios, por lo cual se ingresó a un cuarto intermedio para buscar un acercamiento entre las bancadas, y luego continuar la sesión y buscar al Ombudsman.

«El postulante tiene que lograr por lo menos 109 votos. Son 164 asambleístas presentes que estuvieron en sesión y al no existir esta posibilidad, se entró en cuarto intermedio», afirmó Gutiérrez.

Precisó que la convocatoria para la reinstalación de la sesión ahora dependerá del presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para las siguientes horas o días.

Todos los postulantes siguen de esta manera en carrera por el cargo, pese a que algunos obtuvieron cero votos, ya que los seleccionados que llegaron hasta la fase de votación tienen las mismas posibilidades de ser elegidos en la etapa final.

La Asamblea Legislativa ingresó al cuarto intermedio luego de dos jornadas de votación y más de 12 horas de sesión, en un proceso en que dos candidatos fueron los más votados, aunque ninguno alcanzó los 109 necesarios para convertirse en el sexto Defensor del Pueblo y reemplazar así a la interina Nadia Cruz.

Los dos aspirantes más votados fueron el abogado Pedro Callisaya Aro, con amplia trayectoria dentro del Estado, así como Evelin Cossío Márquez, que procede del sector privado.

La Defensoría del Pueblo es una institución creada en 1994 en Bolivia por mandato constitucional y su función es velar por la vigencia, la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en las leyes, la Constitución y los instrumentos internacionales.

 

Xinhua (xinhua-news.com)