Actualidad

Legisladores critican falta de sanción para Pamela Aguirre, sospechan de un acuerdo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este 17 de mayo de 2024 hacer un llamado de atención a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, y no sancionarla. Legisladores de otras bancadas cuestionaron esa decisión.

El CAL trató el tema en el punto 2 de la sesión de esta mañana. Se acogió la resolución planteada por la asambleísta correísta Esther Cuesta para no calificar la queja en contra de Aguirre, presentada por la asambleísta de Gente Buena, Gisella Molina.

Molina buscaba que se sancione a Aguirre, de la Revolución Ciudadana, porque dio paso a recibir en comisión general a Ronny Aleaga en la sesión en la que comparecía la fiscal Diana Salazar, el 13 de mayo. Molina argumentaba en su queja un supuesto mal uso de las instalaciones de la Asamblea Nacional. Pero el CAL decidió solo llamar la atención a Aguirre.

Otto Vera, del Partido Social Cristiano, a título personal, dijo antes de conocer la resolución que las actuaciones de Aguirre fueron equivocadas y que se violentó el debido proceso por lo que cabía una sanción. Esta medida conlleva una suspensión de funciones.

El CAL también resolvió sugerir al Pleno de la Asamblea la creación de una comisión especializada ocasional multipartidista para tramitar los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo.

El 16 de mayo se ventilaban suposiciones sobre un acuerdo para que Aguirre no sea sancionada y se respalde la conformación de la comisión multipartidista

Fabiola Santamaría, de Pachakutik (PK), cree que se concretó ese acuerdo. “Al parecer sí, porque esto deja ver que no se maneja adecuadamente el proceso de fiscalización que se desarrollan en las diferentes comisiones, más en esta (Fiscalización) encargada de tratar asuntos delicados para el país. Debía realizarse una sanción que sirva de ejemplo para otros asambleístas que quieran violar la norma”, criticó.

Espera que un representante de PK pueda integrar la comisión multipartidista, si esta se aprueba en el Pleno de la Asamblea.

Ante la falta de una suspensión en el campo político, el asunto debe trasladarse al campo penal, según Paúl Buestan, de Construye. Señaló que la Fiscalía debería llamar a rendir versión a Aguirre y al secretario de la mesa legislativa. “Tuvieron contacto con el prófugo de la justicia, deberían indicar cómo fue ese contacto y cuáles fueron los medios de comunicación para que él (Aleaga) se conecte vía telemática”, criticó. Precisó que desconoce del presunto acuerdo, pero que Aguirre merecía ser sancionada.

“Es descabellado que el CAL solamente haya llamado la atención”, rechazó el asambleísta César Umajinga, del oficialismo. Observa que la recomendación para crear la comisión multipartidista respondería a un cálculo para no romper el orden y evitar la desestabilización de la Asamblea Nacional. Pero hay cuestiones de fondo, lo que hizo Aguirre “no se perdona”, enfatizó.

Adriana García, del mismo bloque, dijo que no sancionar a Aguirre muestra a la “vieja política” y que respondería a un acuerdo.

Ricardo Ulcuango, de la Revolución Ciudadana, defendió a su coidearia al señalar que no cometió ninguna violación a la norma parlamentaria.

Fuente: www.kchcomunicacion.com