Internacional

Legislador presiona a Cuba en lista de países que apoyan el terrorismo

Uno de los fugitivos estadounidenses en Cuba es Joanne Chesimard, quien fue condenada por la muerte de un efectivo policial en Nueva Jersey.

WASHINGTON. Un prominente legislador estadounidense expresó su rechazo a una eventual iniciativa del Gobierno de remover a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo, argumentando que la isla acoge a decenas de fugitivos del país norteamericano.

En cartas reveladas el jueves, el senador estadounidense Robert Menéndez escribió sobre los fugitivos al secretario de Estado John Kerry y al director del FBI, James Comey, pidiéndoles que el asunto sea abordado en las próximas negociaciones con funcionarios de Cuba y explicando que La Habana debería permanecer en la lista.

“Es esencial reconocer que el régimen de (el presidente cubano, Raúl) Castro tiene extensos antecedentes de brindar refugio a terroristas y ocultar a fugitivos estadounidenses que han asesinado a ciudadanos estadounidenses, por lo que socavan la seguridad internacional”, escribió Menéndez a Kerry.

Menéndez solicitó a Comey que dé a conocer una lista completa de los fugitivos del sistema de justicia estadounidense que se encuentran en Cuba y que brinde información acerca de su estatus.

Menéndez, un cubano-estadounidense considerado como la máxima autoridad demócrata en la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha hecho previamente varias declaraciones criticando la decisión del Gobierno del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones con La Habana.

Funcionarios cubanos han estado presionando para que Washington remueva rápidamente al país de la lista, que entre otras cosas impide que los bancos internacionales hagan negocios con la isla. Fuentes diplomáticas y del Congreso han dicho que esperan que la Casa Blanca tome la decisión el próximo mes.

Un alto funcionario cubano dijo que La Habana podría acceder a restaurar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos a tiempo para la Cumbre de las Américas que se realizará en abril, sólo si Washington retira a Cuba de la lista de manera veloz y convincente.

El funcionario hizo comentarios a periodistas antes del inicio de la segunda ronda de negociaciones entre Washington y Cuba el viernes, luego de que Obama y el mandatario Raúl Castro acordaron el 17 de diciembre intercambiar prisioneros y reanudar lazos diplomáticos tras más de medio siglo de distanciamiento. (Reuters/ La Nación)