Economía

Ledesma: Creo que superará la producción en 300 millones de cajas

La Aebe espera que las exportaciones del banano ecuatoriano registren este año un importante proceso de recuperación en el mercado mundial y se encaminan a superar la cifra del 2014.

GUAYAQUIL. El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Aebe), Eduardo Ledesma, reconoció que los productores y exportadores de banano no proyectan para este año un incremento y resaltó que la producción pueda estar en los niveles del 2014.

“Lamentablemente no todos los años son iguales, este año el reforzamiento del dólar la devaluación del rublo, la crisis de Rusia hace que ese gran mercado que generalmente enviamos 70 millones decrezca en unos 10 millones, es un número muy importante en dinero y en la cadena de valor que representa”, reveló en una entrevista para Huancavilca.

El dirigente aseguró que el incremento se verá si se mantiene durante el periodo invernal, la lluvia como esta, porque eso augura  que será “un buen invierno para el banano yo creo que superará la producción en 300 millones de cajas y esa es nuestra preocupación, que sean bien colocados, podamos aperturar nuevos mercados, no porque no lo tenemos; sino que no podemos llegar por los aranceles muy altos, el Ecuador demanda hoy en día más exportaciones, más ingresos para su gente, más plazas de trabajo ,” sostuvo.

Sobre el impuesto al banano, donde este sector exportador afirma que con el Acuerdo Comercial con la Unión Europea se disminuirá la diferencia arancelaria que tiene la fruta ecuatoriana con relación a países que ya habían conseguido tratados, como Colombia, manifestó “si tomamos en cuenta de una producción de 300 millones de caja el impuesto que el fisco recaudara cerca a los $80 millones, pero consideramos que en el año 2015 es difícil por la condición, que se reconsidere en los porcentajes que se ha considerado en otro año y este año poder bajar un poco el nivel de recaudación” .

El banano es el principal producto exportable no petrolero de Ecuador, donde trabajan directa e indirectamente 2 millones de personas y posee un área cultivable de 170.000 hectáreas, de acuerdo con el censo del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, para el director ejecutivo de la AEBE, la crisis económica que afrontan los países de Europa encamina a que Ecuador va seguir perdiendo cuota de mercado  en la Unión Europea, porque “el arancel que tiene que pagar este año es de 0.54 ctvs. Si en el año 2016 no se concluye tendrá que pagar 65 y 67 centavos que son cantidades muy fuertes para los volúmenes de importación, hemos venido perdiendo un 6% en la Unión Europea” afirmó. (Red. La Nación)