Actualidad

Lectura de las cajas negras del DHRUV se realizará en EE.UU.

La Contraloría General del Estado investiga nuevamente los procesos de adquisición de los helicópteros DHRUV.

GUAYAQUIL. “La lectura de las cajas negras recuperadas de los helicópteros DHRUV, se realizará en Estados Unidos, para tener absoluta imparcialidad. La Contraloría General del Estado, investiga nuevamente los procesos de adquisición de los aparatos”, informó el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

En las investigaciones se detectó que los cinco primeros helicópteros que llegaron al país tenían piezas de otros años, cuando el contrato decía que todo tenía que ser nuevo, según una publicación de Teleamazonas.

Para esto, el ministro de Defensa, indicó que la lectura de las cajas negras recuperadas se realizará en Estados Unidos para tener absoluta imparcialidad, por lo que ha hecho un informe que se presentará al Presidente Rafael Correa, el cual fue realizado por las juntas de investigadores: “Son seis integrantes, donde hay un delegado de la división de Aviación Civil, uno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y cuatro técnicos”, expresó Cordero.

El ministro comentó que durante las últimas tres semanas se ha realizado las investigaciones con apoyo extranjero porque su tecnología ayudará a determinar por qué sucedieron los accidentes. “Trabajamos con la conformación de las juntas investigadoras de accidentes militares, además hemos pedido apoyo internacional a Estados Unidos, Brasil, Francia para determinar las causas de esos siniestros. Eso es lo que nos toca a nosotros”, expresó.

También, explicó que cuando los helicópteros se accidentaron, al día siguiente se habían creado ya las juntas investigadoras y señaló que la demora de las investigaciones, se debe muchas veces, porque no se las puede realizar en el país y se tiene que hacer en el extranjero.
Además, comentó que la función principal de él es investigar las causas del accidente y que los temas de justicia no le pertenecen.

Después del accidente, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dispuso la inmediata suspensión del uso de los helicópteros mientras continúan las investigaciones para determinar la causa del accidente. (Red. La Nación)