Economía

Lecheros esperan que Reserva Nacional incremente las ventas

Lecheros piden que el precio oficial se incremente a 0,60 para cubrir gastos de producción.

GUAYAQUIL. Ante el exceso de producción lechera y la poca demanda del producto el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), anunció días atrás la puesta en marcha del programa “Reserva Nacional de Leche”, esto con el fin de incrementar el consumo de leche nacional.

Debido al  bajo consumo del producto a nivel nacional y que  preocupa a quienes se dedican a la actividad, dicho programa además incluirá  la adhesión de leche al actual programa de alimentación escolar.

Así, ganaderos de Ecuador y especialmente lojanos están a la expectativa de que el mencionado programa incremente sus ingresos, que en los últimos meses ha decaído  llegado al punto de tener que desechar el producto debido a la poca demanda.

En la actualidad, la leche tiene un precio establecido de   $0,42 el litro.

Benigno Suárez, ganadero de Gonzanamá, hizo un llamado a las autoridades para que respeten dicho valor establecido, que según él, no se cumple.

Por su parte, los pequeños productores de parroquias cuencanas y delegaciones de los cantones Girón, Santa Isabel, Nabón y San Fernando continúan sus quejas, debido a la falta de mercado que según explican está siendo copado por la  importación de leche y sus derivados.

Algunos de ellos, el miércoles pasado, se tomaron ciertas vías  de la provincia para protestar y pedir un incremento en el valor establecido.

Según un comunicado, los ganaderos se tomaron las vías en protesta “a la falta de atención del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca sobre sus derechos, especialmente por la falta de control en el cumplimiento en el precio oficial de la leche. Ellos exigen un “precio justo” por litro, en un valor de $ 0,60, y que el Gobierno controle el cumplimiento de normas de calidad a los industriales que procesan los productos”.

Con esto coincide el ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Loja y actual asesor de la Prefectura en el Área Pecuaria, Mario Mancino, quien declaró que el costo del litro de leche a nivel de finca, $0.42, es bajo, por los altos valores de los insumos de producción y mano de obra, con ello la rentabilidad del ganadero es mínima.

Aunque en la actualidad el MAGAP, dio a conocer que la importación del lácteo está prohibida, las quejas de los productores es constante.  Según la entidad, la  Reserva Nacional de Leche se planea que este lista a corto plazo y compre el producto al precio oficial.   Además se aspira exportar leche, principalmente a  Venezuela. (Lechería Latina /Red. la Nación)