Deportes

Lavrov rechaza sugerencias de Agencia Antidopaje contra deporte ruso

 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó hoy a evitar conclusiones anticipadas por la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para dejar a este país sin derecho a participar en competencias por cuatro años.

Lavrov aclaró que por el momento solo se trata de una recomendación que deberá ser analizada, entre otros, por el Comité Olímpico Internacional, pero estimó que hay quienes desean poner a Rusia en un rincón, a la defensiva y acusarla de todo lo malo que pueda haber.

En cualquier esfera que se mire, tanto en conflictos armados, como en la economía, en la energética, los gasoductos o el comercio de armamentos, Rusia siempre viola o hace algo que no conviene a una o más potencias occidentales, consideró el jefe de la diplomacia rusa.

Desde el punto de vista de Occidente, entre más se conozcan decisiones como la de la WADA, mejor, como ellos consideran, para sus argumentos antirrusos, declaró Lavrov.

El Canciller se refería a difamaciones sobre el apoyo ruso a la lucha anti terrorista en Siria, las sanciones unilaterales bajo cualquier pretexto, las presiones de Estados Unidos para impedir la construcción del gasoducto Torrente Norte 2 o la venta de armas a Turquía y Egipto.

Nosotros entendemos muy bien que precisamente esas naciones promueven este tipo de situaciones, declaró, en alusión a la posición de la WADA, creada en 1999 y con sede actual en Montreal, Canadá, con la mitad de su financiamiento privado o de algunos gobiernos del orbe.

Por eso nosotros vamos a defender la necesidad de un diálogo honesto en cualquiera de los casos, incluida la necesidad de un comportamiento con igualdad de derecho para todos los estados en la arena internacional, comentó el titular ruso de Asuntos Exteriores.

No es lógico que solo uno o dos países, como por ejemplo Rusia y China, sean culpables de todos los fenómenos negativos, mientras el mundo occidental vive bajo reglas que él mismo creó, las cuales obliga a cumplir al resto del orbe, sin pedir opinión a nadie, opinó.

Nuestro país respeta el derecho internacional y siempre explica sus acciones en el orbe, mientras nunca es reciprocado en ese sentido por Occidente, comentó Lavrov.

La recomendación de la WADA también incluye dejar a Rusia sin derecho a realizar competencias internacionales de primer orden, ocupar cargos de dirección en los comités internacionales deportivos y menos aún si se trata de funcionarios del Gobierno.

Rusia prepara condiciones para celebrar las Juegos Universitarios de 2023, en Ekaterimburgo, para lo cual realizó grandes inversiones que, de acuerdo con esta nación, responden a contratos comerciales específicos, los cuales de ninguna forma se deben anular.

La WADA considera en esta ocasión que en Rusia se cometió una violación sistemática de las prohibiciones para el uso de dopaje, aunque Moscú estima que ese órgano ignoró casos relevantes en otras naciones occidentales, sin recomendar una suspensión para estos últimos.

rgh/to

PRENSA LATINA