Actualidad

Comisión aprobó informe de fiscalización sobre proyecto en Olón y recomendó juicios políticos

El Pleno de la Asamblea deberá conocer el informe de fiscalización sobre el proyecto inmobiliario en Olón, sus conclusiones y recomendaciones.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional aprobó el informe de fiscalización sobre el proyecto inmobiliario en Olón, Santa Elena y recomendó juicios políticos para cuatro ministros de Estado.

Esto, pese a que la compañía Vinazin S.A., creada por el presidente Daniel Noboa y, en la actualidad, con la participación accionaria de su esposa Lavinia Valvonesi, anunció que suspendía el proyecto inmobiliario ECHO en esa zona.

Vinazin S.A. contaba con el permiso ambiental para construir en esa zona, pese a ello, en mayo, anunció la suspensión del proyecto.

El Pleno de la Asamblea conoció el caso y la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados se encargó de la fiscalización del mismo.

La tarde de este miércoles 19 de junio de 2024, esta Comisión aprobó el informe final con ocho votos a favor. El documento será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea.

La Comisión recomienda cuatro juicios políticos

En sus conclusiones y recomendaciones finales, la Comisión recomienda al Pleno de la Asamblea iniciar cuatro juicios políticos por este caso.

Los juicios políticos serían por incumplimiento de funciones y la falta de atención a los pedidos de información de la Asamblea; así como la falta de asistencia a las comparecencias.

Los funcionarios contra los que se promueven juicios políticos en este informe son: la ministra de Ambiente, Sade Fritschi; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el ministro de Turismo, Niels Olsen y la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Comisión recomienda remitir el informe a la Contraloría y a la Fiscalía

La Comisión de Gobiernos Autónomos recomienda al Pleno remitir el informe de fiscalización sobre el proyecto inmobiliario en Olón a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía.

A la Contraloría para que realice un examen especial sobre el caso. Y a la Fiscalía para que investigue posibles infracciones en el otorgamiento del registro ambiental a la empresa Vinazín S.A..

Por: EL COMERCIO