LAVADO DE MANOS
Ab. Segundo Campoverde
En plena Semana Santa, el Gobierno Nacional quiere aplicar lo de Poncio Pilato, esto es Lavado de manos para endilgar irresponsabilidad de ellos sobre el tema pandemia.
El Sr. Vicepresidente que maneja el COE, fracasó conjuntamente con el Ministerio de Salud y de Gobierno, en el control inicial con la primera paciente cero, quien llegó del exterior y tampoco se hizo el seguimiento a personas sospechosas que estuvieron en festejos con la paciente cero en la ciudad de Babahoyo y en distintas ciudades que visitó.
Hoy el Colegio de Médicos en un boletín de prensa, protesta severamente por el mal trato a sus afiliados, esto es a los médicos que atienden en distintas instituciones del Estado, en el sentido que no le han proveído equipos necesarios para su cuidado personal y que un buen número de médicos han fallecido por este desastre, lo mismo pasa con las enfermeras y personal paramédico que trabajan en los hospitales, no tenían la protección necesaria.
Hay que añadir también a esta queja que los hospitales no han estado preparado con frigoríficos, ni tampoco con la identificación de los pacientes, acumularon muertos sin que el COE tome una resolución, los cadáveres amanecían amontonados en los hospitales, en los domicilios, en las calles, sin que existe previamente algún protocolo por parte del fracasado COE.
Tan es verdad esto, que las noticias llegaron al mundo entero y que fue acogida por el periodista de CNN Fernando del Rincón, con verdades parciales, recién en este momento el Presidente ordena que se transparenta las cifras de muertos existentes en los hospitales del Estado, del IESS y en los domicilios.
Visto el fracaso del COE que compone el Vicepresidente, la Ministra de Salud y de Gobierno, forma una comisión del régimen y con la ayuda de otras instituciones cantonales se inicia la tarea de recoger a los fallecidos.
Antes de este problema hay que recordar y aclarar que el Sr. Vicepresidente muy suelto de lengua al estilo Hitleriano, amenazó a la población que a sus deudos los iban a enterrar en una fosa común y que el COE no le quedaba otra solución que escoger a la población que tenían que vivir o morir.
A todo esto, el Sr. Vicepresidente de la República visitaba hospitales de las poblaciones de la Costa, llevando las donaciones que habían recibido del exterior, se aprovechaba para tomarse las fotos con el Sr. Granda, pero no visitaba los lugares donde estaban los muertos abandonados y desprotegidos de su identificación.
El Gobernador del Guayas acolitando la nota del figureteo del Vicepresidente, dejó sus funciones y se despreocupó del control de los precios y de poner orden a los avivatos que jugaban con el dolor humano en la venta de medicinas con sobreprecios, de las cajas mortuorias y hasta del cobro por sacar a los muertos de los hospitales, Sr. Presidente su equipo le falló, ahora para lavarse las manos pretende la Sra. Ministra de Gobierno sancionar a la comunidad, que con su peculio se hicieron los exámenes en forma privada y centralizada en la ciudad de Quito, sin que tenga una pronta información de los resultados, lo mismos se quiere hacer con los mandos medios de hospitales del Ministerio y del IESS para endilgar a ellos la responsabilidad de no haber entregado los muertos, cuando no existía ningún protocolo al respecto.
Cuidado siguiendo el mismo patrón del correato, en forma abusiva y descarada quieren declarar héroes a la persona que está recogiendo los muertos, cuando no es él, sino el pueblo por parte de la policía y la ciudadanía en general que están colaborando.
No hay que permitir que utilicen a la Justicia otra vez para perseguir al ciudadano, todos son parte de los trece años que han sido identificados por la Fiscal y el Tribunal que sancionó a la pandilla delincuencial.