Internacional

Lava Jato usa métodos semejantes a los de la mafia, denuncia PT

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció hoy que la operación anticorrupción Lava Jato actúa como una operación criminal y protege a sus integrantes como los de la mafia.

El grupo de trabajo de la Lava Jato debe ser investigado a fondo por sus desviaciones e irregularidades, con el castigo ejemplar de sus miembros que cometieron delitos, dijo el líder de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta.

La denuncia de Pimenta afloró sobre la base de nuevas revelaciones del sitio digital The Intercept que muestran cómo el procurador Diogo Castor de Mattos le confesó al magistrado administrativo del Ministerio Público Federal, Oswaldo Barbosa, que había pagado una valla publicitaria para promocionar la Lava Jato.

Incluso después de la confesión de Castro de Mattos, Barbosa congeló el caso después de intercambiar mensajes con Deltan Dallagnol, coordinador jefe del grupo de trabajo.

La pieza publicitaria instalada cerca del aeropuerto de la sureña ciudad de Curitiba era ilegal. Sin embargo, Barbosa cerró el caso sin una investigación formal y omitió la confesión del Consejo Nacional del Fiscal, que también podría castigar al fiscal.

Para Pimenta, los audios revelados por Intercept confirman las quejas que él y el exdiputado Wadih Damous hicieron durante años sobre los métodos criminales de la Lava Jato.

‘No solo es el esquema criminal de la valla, sino que también hay falsificación ideológica, asociación criminal, malversación de fondos y la creación de una mafia de

delaciones’, señaló.

Recordó que Castor de Mattos ya resultó impugnado por el abogado Rodrigo Tacla Durán, quien vive en España y durante muchos años ha denunciado que existe un esquema sospechoso real en torno a la Lava Jato, lo cual debe investigarse.

Los audios del archivo de Vaza Jato (filtraciones) publicados muestran que los miembros del grupo de trabajo sabían sobre la confesión y el episodio causó preocupación. Detrás de escena, el grupo actuó para desinflar la investigación y la publicidad del caso. Dallagnol negoció conversaciones con Barbosa para proteger a Castor de Mattos, aunque sabía de la confesión de culpa.

agp/ocs

PRENSA LATINA