Actualidad

Latinoamérica tiene 200 millones de personas en situación de vulnerabilidad

Consideró que se debe avanzar hacia nuevas políticas públicas multidimensionales, con más inversión en prevención.

QUITO. América Latina tiene unos doscientos millones de personas en situación de vulnerabilidad pese a los logros que ha hecho la región en los últimos años, aseguró la directora para la región del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta.

Faieta, subsecretaria general de la ONU, dijo a Efe en Quito que a pesar de que en la región ha habido avances, sobre todo relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y una década de crecimiento sostenido, todavía hay un reto muy importante que es el de la desigualdad.

Esa desigualdad, detalló, no es sólo de ingresos, sino entre zonas rurales y urbanas, de género, étnica, entre generaciones, en cuanto acceso a servicios y a empleo, entre otros.

La funcionaria de la ONU, quien visita Ecuador para reunirse con sus autoridades, comentó que en la última década más de 56 millones de personas han salido de la pobreza extrema en la región, pero muchas de ellas “todavía no han llegado a la clase media”, subrayó.

Para el PNUD, los ciudadanos en pobreza extrema son los que reciben hasta cuatro dólares al día.

“Todavía hay un grupo de unos 200 millones de personas, que corresponde a casi un tercio de la población latinoamericana y caribeña, que no están en un nivel de pobreza pero tampoco en uno de clase media”, dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

Se trata, comentó, de una población “todavía vulnerable” que ante efectos adversos como una crisis económica o desastres naturales “puede retroceder”, por lo que señaló que los gobiernos deben focalizar su trabajo en ellos, pues todos los logros en cuestión de reducción de pobreza y de crecimiento económico “pueden revertirse”.

Señaló que Ecuador, Bolivia y Perú son países que han reducido mucho su pobreza y han creado clase media, pero hay naciones como República Dominicana donde ha aumentado el nivel de pobreza y también el grupo de población vulnerable.

Asimismo, dijo que hay países que tienen “problemas muy difíciles”, como Venezuela, que ha reducido “muchísimo su pobreza extrema” y ha tenido “muy altos” logros sociales, pero “hay un gran riesgo de que, debido a la situación económica del país, pueda revertir todos estos logros sociales”.

Faieta añadió que el PNUD tiene puesta su atención en Haití, el único país del hemisferio considerado subdesarrollado, así como en el que llamó “triángulo norte” que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador. (Efe/La Nación)