Economía

Latam amplía sus operaciones al exterior

Estados Unidos es uno de los destinos más importantes para la industria de la aviación. Miami es una de las principales ciudades a las que se viaja desde Ecuador, por ello Latam Airlines retomará esta ruta desde el 30 de octubre. Édgar Andrade es el gerente Comercial de la aerolínea. Él explica que las expectativas de operación son altas.

La empresa dejó de volar desde el país hacia ese destino en el 2017. La decisión de reanudar fue parte de una estrategia “bastante agresiva” de crecimiento, explica. Operarán con siete vuelos a la semana, es decir uno diario. Para ello, utilizarán aviones tipo Airbus 320 y tendrá horarios que sean flexibles para los usuarios.

Estas naves están adecuadas para volar rutas relativamente cortas, por lo tanto los pasajeros pueden optar por viajar en cabina económica o Premium. Los vuelos saldrán desde Quito a las 08:30 y llegarán a Miami a las 13:00 locales. De retorno se volará a las 14:35 y arribará a la capital a las 18:55.

Según Andrade, este itinerario está pensado sobre todo para los pasajeros que no solo buscan llegar a Miami como destino final, sino que pueden hacer escalas hacia otras ciudades como Orlando.

Las operaciones
Los horarios brindan la posibilidad de que el viajero cumpla actividades extras como tomar vuelos de conexiones, conducir a otros destinos o realizar procesos de check-in en hoteles o aeropuertos. Los precios, dice Andrade, serán competitivos con los que ya existen ahora en el mercado. Además, se ofrecerán nuevos beneficios que se incluyen en el programa de pasajero frecuente Latam Pass.

Actualmente, los pasajeros tienen opciones de acumular millas y poder viajar de forma gratuita más adelante. Adicionalmente, pueden canjear los puntos que acumularon durante la pandemia del covid-19 por pasajes.

Estrategia de crecimiento
Desde el año pasado, Latam Airlines se consolidó como una de las líneas aéreas que más rutas y ofertas tiene en el mercado doméstico y el objetivo para el 2022 fue llevar el país hacia el exterior. Según Andrade, después de la pandemia empezaron a operar con dos rutas internacionales hacia Perú y Santiago de Chile.

Como resultado de esta estrategia de conectividad se incorporaron dos rutas adicionales. Se trata de Quito-Bogotá, que tiene cinco vuelos a la semana, y la segunda es la Quito-Miami. El ejecutivo dice que hay una buena ocupación en los aviones y los resultados son positivos. Para el mismo 30 de octubre, la aerolínea empezará a operar una ruta Guayaquil-Buenos Aires.

Con estas dos nuevas rutas, la compañía ya cuenta con una cobertura hacia cinco destinos internacionales. El pilar de la estrategia está en abrir espacio en los mercados extranjeros, especialmente en Estados Unidos, pues de acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo, es uno de los principales destinos de los viajeros nacionales.

Tras la pandemia, el sector de la aviación ha tenido una recuperación efectiva. Hasta la fecha esta aerolínea opera en el mercado doméstico con un 40% más de la oferta que tenía en el 2019. Esa situación ha permitido incrementar los destinos dentro del país.

El mercado doméstico de la aviación en Ecuador está “prácticamente recuperado”, asegura Andrade. Dentro del país, Latam opera hacia ocho destinos. Para él, esta recuperación se debe a que, luego del encierro, Ecuador fue uno de los primeros países en flexibilizar sus medidas sanitarias y ayudó a que las personas empiecen a viajar más.

 

 

 El Comercio