Economía

Lasso: «Se terminaron los millonarios créditos vinculados al poder político»

Desde 2023, el Banco de Fomento Económico iniciará operaciones, luego de que se complete la fusión entre la CFN y Banecuador. Se buscará dar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

La tarde de este 25 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 406. En ese decreto se dispone el proceso para que se concrete la fusión definitiva entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banecuador.

Desde 2023, esas dos entidades se volverán una sola bajo el nombre de Banco de Fomento Económico del Ecuador. Durante un evento en el palacio de Carondelet, Lasso aseguró que la fusión cumple con uno de los principales objetivos de su administración: ordenar las finanzas, no hacer gasto innecesarios y optimizar los recursos humanos.

Al año se ahorrarán $25 millones, pero sobre todo se eliminará la práctica común de entregar créditos a personas relacionadas con el Gobierno de turno.

«No eran créditos para las empresas productivas sino para los amigos del presidente de la republica, tanto en el Gobierno de Correa como de Moreno. Se terminaron esos créditos millonarios vinculados al poder políticos, a los compinches de los presidentes de la república», dijo

El Primer Mandatario puso como ejemplo de malos manejos, la concesión de un préstamo de $30 millones para un hotel en Manta; o los $100 millones otorgaos a la hacienda La Clementina. Esas operaciones, junto a cientos de otras, son parte de la cartera vencida del sistema financiero estatal por más de $700 millones.

«La banca pública no puede volver a ser la caja chica de los presidentes. El nuevo banco debe enfocarse en dar crédito a ese microempresario, a esa señora que necesita $3.000 para comprar vaquitas y sostener a su familia. Estamos cambiando la tendencia en Ecuador. Hay que reparar el daño que hicieron aquellos que en el pasado nos engañaron con que se preocupaban por los pobres, pero solo les preocupaban sus intereses «, añadió

Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, puntualizó que en lo que va del actual Gobierno ya se han entregado $400 millones a 85.000 ecuatorianos; pero la meta es llegar a los 400.000 beneficiarios.

El nuevo Banco de Fomento Económico iniciará con $5.000 millones en activos, $1.800 millones en recursos disponibles para prestar y alrededor de $1.600 millones de patrimonio.

Al momento, se están llevando a cabo alrededor de 100 juicios de coactivas; y según el Gobierno, no solo se busca recuperar el dinero, sino también o hacer todas las investigaciones periciales para entregar la información a la Fiscalía.

Asimismo, Andrade afirmó que, durante los meses que van de la actual administración, se han depurado las cifras y los balances para que la fusión entre CFN y Banecuador se produzca sin contratiempos. (JS)

DATO.- Los créditos al 1%, entregados por Banecuador desde enero 2022, ya suman $51 millones para 17.000 beneficiarios.

 

 

Diario La Hora