Economía

Lasso se reunió con canciller mexicano: acuerdo comercial sigue en la mira

El encuentro es parte de la agenda del primer mandatario ecuatoriano durante su viaje a la posesión de Petro en Colombia. El acuerdo con México es la llave para el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Como parte de la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, en Colombia, se produjo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario dijo «Comenzamos el día con una reunión con el canciller de México para revisar los avances de las negociaciones del acuerdo comercial. Su ratificación es un paso indispensable para nuestro ingreso como miembro pleno a la Alianza del Pacífico».

La finalización de las negociaciones se ha venido dilatando debido a que no se han hallado consensos con respecto a productos estrella ecuatorianos como el camarón y el atún

Sin embargo, Ebrard, durante unas cortas declaraciones, aseguró que el Gobierno mexicano ha estado de acuerdo con el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico desde 2019. Además, recalcó que en poco tiempo se podrán dar buenas noticias sobre la terminación exitosa de los diálogos y la firma de un acuerdo comercial entre ambos países.

La reunión entre Lasso y el canciller mexicano es parte de las actividades previas a la toma de posesión de Gustavo Petro como el primer presidente izquierdista de Colombia.

Antes de esa reunión, el pasado 6 de agosto de 2022, el primer mandatario ecuatoriano tuvo la posibilidad de tener un primer encuentro protocolario con Petro. Al respecto, Lasso afirmó : «Esta tarde tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente Electo de Colombia, Gustavo Petro. Le expresé en nombre del Ecuador los mejores deseos en su gestión, a la vez que le reafirmé nuestra voluntad de seguir fortaleciendo la excelente relación entre nuestras naciones».

DATO.- La Alianza del Pacífico constituye un gran mercado comercial formado por Colombia, Perú, Chile y México.

 

 

Diario La Hora