Economía

Lasso: Renegociación de deuda con China traerá beneficios

El presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que próximamente hará un importante anuncio sobre la renegociación de la deuda con China y los contratos petroleros.

En entrevista con Bloomber línea, el Mandatario dijo que la información la dará de manera conjunta con el gobierno chino. «El Ecuador va a recibir un beneficio importante», ya que la renegociación se basa fundamentalmente en el cálculo del precio del barril de petróleo, aseguró Lasso.

La deuda actual con el país asiático es cercana a los USD 5 000 millones hasta mayo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. En febrero de este año, Lasso visitó China para, entre varios temas, lograr la renegociación. El Gobierno se planteó el objetivo de desvincular el petróleo del pago de la deuda para que sea de beneficio directo para el país.

Acuerdos comerciales están avanzando, según Lasso
Lasso también señaló que las negociaciones para el acuerdo comercial entre Ecuador y México tienen 99% de avance. El análisis aún se mantiene en el tema camaronero, el cual ha retrasado el cronograma propuesto. De todas formas, en los próximos días se espera una respuesta del presidente mexicano, Andrés López Obrador, sobre este tema.

El Mandatario señaló que hay avances en otras negociaciones comerciales como con China, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, entre otros. Además, hay un acercamiento para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró.

Según Lasso, el presidente de ese país, Joe Biden, mostró la apertura para «encontrar una manera legal de incluir al Ecuador en el TLC con Perú y Colombia, que es lo más cercano», aseguró.

El mercado estadounidense es el segundo destino comercial de las exportaciones no petroleras no mineras. Entre enero y mayo de 2022, registró un incremento del 17% en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

 

 

 El Comercio