Actualidad

Lasso reabre universidad cerrada durante el correísmo

El centro de educación superior ‘Amawtay Wasi’, que significa ‘la casa del saber’, fue cerrado en 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa. 

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República anunció que Guillermo Lasso firmó la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad ‘Amawtay Wasi’. “Con esto se da paso a la institucionalización del plantel”, detalla el documento. La institución fue cerrada en 2013, en el gobierno de Rafael Correa.

El propósito de creación del plantel fue el desarrollo de la interculturalidad de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Lasso calificó a la reapertura como un “acto histórico”, pues se legitima el valor del sector indígena, que representa el 8% de la población y por ello merece la atención del Gobierno.

Oferta académica

El establecimiento de educación superior reinició sus actividades en mayo de 2021. Se ofertan las carreras de tercer nivel de Lengua y Cultura; Gestión de Desarrollo Infantil, Familiar y Comunitario; y Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico; todas estas tienen orientación y pertinencia intercultural. Pero se prevé un incremento en la oferta académica.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneida, destacó que se impulsó la reactivación de esta universidad en el Legislativo, ya que es “un aporte a la interculturalidad y el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas”.

Con esta Ley se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para la institucionalización y funcionamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas ‘Amawtay Wasi’.

De paso, el presidente Lasso recordó que desde el Gobierno se trabaja por mejorar e innovar el sistema de educación superior. Durante la firma estuvo presente la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien calificó a la jornada como “un día de alegría para los pueblos y nacionalidades (…). Tendremos una universidad que promoverá: los derechos colectivos, inclusión y difusión de prácticas y saberes ancestrales”, destacó. (AVV)

DATO:
Esta Universidad fue cerrada en 2013 durante el régimen de evaluación llevado a cabo en el Gobierno del expresidente, Rafael Correa.
DATO:
Amawtay Wasi se creó el 5 de agosto de 2004 como institución de educación superior privada; pero el 2 de agosto de 2018 la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) modificó su naturaleza jurídica y la estableció como pública.

 

 

LA HORA

Lasso reabre universidad cerrada durante el correísmo (lahora.com.ec)