Actualidad

Lasso ordena bajar los precios de las gasolinas y el diésel

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio, hoy domingo 26 de junio. Ya son 14 días de protestas en el país.

El presidente Guillermo Lasso dispuso la reducción de la gasolina y el diésel. Ese es el primer pedido de la Conaie: reducción y no más subida del precio de los combustibles.

Lasso dijo: “he decidido bajar el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos, y el Diesel en 10 centavos por galón”.

La Conaie, en su punto uno, pidió congelar el diésel a 1,50 dóalres y la gasolina extra y ecopaís a 2,10 dólares. Aunque no es lo propuesto por la Conaie, el Gobienro cede a la revisión del costo del combustible.

“Todos consideran que los precios de los combustibles se han vuelto la piedra angular que mantiene el conflicto, y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”, justificó el Presidente.

El cambio de precios dispuesto por Lasso significará un gasto de cerca de 216 millones de dólares cada año.

Los violentos y la Justicia

El Presidente también recordó que se derogó el Decreto de Estado de Exepción pero solo hay más violencia. Por ello, ratificó el uso progresivo de la fuerza “para restablecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requieren para vivir y trabajar en paz”.

Sin embargo, advirtió que responderá con denuncias judiciales para quienes han causado los desmanes. “Durante estos días nuestro país ha sido objeto de los siguientes actos de barbarie y sabotaje: Ninguno de estos delitos quedará en la impunidad y todos aquellos que los han perpetrado serán inmediatamente llevados ante la justicia”.

Y aseguró: “Vamos a realizar inmediatamente las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley”.

El país ha perdido unos 500 millones de dólares desde el inicio de las protestas, según el Ministerio de Producción.

¿Diálogo fallido?

Lasso mencionó, sin dar nombres, a dirigentes que no quieren dialogar. Desde la Conaie hay acercamientos, pero no hay resultados concretos. Únicamente el inicio de un proceso que no tiene temas ni fechas.

“Para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían. Asumimos directamente el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos, con resultados reales para que nunca más seudo dirigentes los vuelvan a engañar”, dijo Lasso en su anuncio. (DLH)

 

 

Diario La Hora