Economía

Lasso hace un llamado a una integración regional económica

Durante su discurso, Lasso puso como ejemplo a la Unión Europea, que inició por la integración económica para luego pasar a la política.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en la sexta cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En su intervención hizo un llamado a la integración regional económica y puso como ejemplo lo sucedido con la Unión Europea, que empezó a integrarse en el plano económico, para luego dar paso a la integración política.

Lasso subrayó que más allá de los elementos compartidos y las diferencias, los gobiernos deberían avanzar hacia una integración regional económica, en donde los beneficios y el provecho mutuo de la integración deben sentirlos los ciudadanos.

“(En ) la Unión Europea su integración fue primero económica y luego política; no trabajaron de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba; primero los ciudadanos después los gobierno; así construyeron la envidiable influencia de la que hoy gozan como bloque, eso es lo que yo considero una verdadera integración”, señaló.

El Presidente aseveró que se necesita de una integración que trascienda organismos y eventos como estos, porque los beneficios de las cumbres políticas apenas son conocidos por los ciudadanos.

“Y es que en el fondo poco importa que nosotros nos reunamos aquí entre presidentes; lo que nos debería importar es que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficios y provecho mutuo”, dijo.

Lasso reconoció de que Ecuador tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, pero no con Latinoamérica, “quitando las honrosas excepciones de la Comunidad Andina” y dejando en claro que este es un triunfo de la diplomacia mundial.

“Todo nuestro pasado común no servirá de nada si no tenemos un futuro común. Y ese futuro común solo se construye a través de la libertad de nuestros ciudadanos para abrir nuevos mercados, para comerciar, soñar y crecer juntos, en una plena democracia en libertad”, sentenció el Presidente ecuatoriano. (RR)

 

 

LA HORA

Lasso hace un llamado a una integración regional económica (lahora.com.ec)