Actualidad

Lasso envía proyecto de Ley de Transformación digital como económico urgente a la Asamblea

Los legisladores tendrán hasta el próximo 23 de diciembre de 2022 para aprobar o rechazar una iniciativa que incluye incentivos y facilidades para la producción audiovisual y las telecomunicaciones.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, envío este 23 de noviembre de 2022 el proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual –con carácter económico urgente- a la Asamblea Nacional.

La propuesta tiene la intención de atraer inversiones y además contempla incentivos tributarios, regulatorios y de simplificación de trámites para el sector audiovisual y de la economía digital.

Entre los principales aspectos que presenta el proyecto de Ley son incentivos para el sector audiovisual con la creación de un régimen especial de exoneración en la importación de bienes de capital que se requieran para producciones audiovisuales.

De igual manera plantea la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los egresos que se realicen de las producciones audiovisuales en el país; y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y destinados a la mejora en la calidad de producciones audiovisuales.

La propuesta del Ejecutivo también presenta reformas a diversos cuerpos legales para facilitar la digitalización de procesos en el ámbito del comercio, telecomunicaciones, judicial, entre otros:

• Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Se propone la creación de Redes Comunitarias de Telecomunicaciones; y facilita el uso del espectro radioeléctrico para fines humanitarios y de emergencia.

• Ley de Régimen Tributario Interno: Se propone la exoneración de Impuesto a la Renta (IR) por 10 años para inversiones en generación de energía eléctrica y previa suscripción de contrato de inversión.

• Código de Comercio: Reformas que permitan la emisión, cesión y reconocimiento a los títulos de valores electrónicos.

• Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos: Se definen los requisitos para posesión de un título de valor electrónico como: 1) control exclusivo de una persona y 2) esta persona es identificable.

• Ley Notarial: Se proponen directrices para la prestación del servicio telemático, la autenticación de firmas electrónicas y garantías para emplear tecnologías en la prestación de servicios.

• Código Orgánico General de Procesos: Se introduce la citación electrónica, reconocimiento de pruebas en formato electrónico y optimizaciones a los momentos procesales a raíz de estos cambios.

• Ley de Registro: Digitalización de los libros de registro.

El proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual también incluye la emisión de políticas públicas y regulaciones para el sector público, que aceleren los procesos de transformación digital; y que contemple la digitalización de trámites para mitigar los riesgos de la corrupción.

Este proyecto de Ley, según un comunicado oficial, es el resultado de las mesas de diálogo entre el ejecutivo y la Asamblea.

Sin embargo, la que era supuestamente la mayor apuesta del Gobierno de Lasso, en su afán de multiplicar la inversión privada (sobre todo extranjera), quedó fuera del proyecto de Ley.

En concreto, la iniciativa que se deberá tramitar en un máximo de 20 días no incluye nada referente a las reformas necesarias para impulsar el régimen de zonas francas.

Así, Lasso deja de lado su intención de enviar nuevamente una Ley de Inversiones, y se decanta por un proyecto donde solo se remiten cambios para la producción audiovisual y telecomunicaciones.

 

 

Diario La Hora