Actualidad

Lasso crea nueva Secretaría Anticorrupción; Luis Verdesoto la presidirá

El presidente Guillermo Lasso firmó este 3 de mayo del 2022 el Decreto Ejecutivo 412 con el que se crea la Secretaría Anticorrupción. Será liderada por Luis Verdesoto. El Gobierno asegura que cuenta con una estrategia de combate elaborada con apoyo de organizaciones internacionales.

“Como Presidente, mi deber y obligación es luchar contra la corrupción. He firmado el Decreto Ejecutivo 412 que crea la Secretaría de Política Pública Anticorrupción y estará bajo el liderazgo de Luis Verdesoto, a quien auguro el mayor de los éxitos en sus funciones”, publicó el Mandatario en su Twitter.

Con el Decreto 413 se cesa en funciones a Verdesoto como consejero de Gobierno y se le designa como nuevo secretario Anticorrupción. La nueva institución tendrá una oficina técnica en el Palacio de Carondelet y contará con una estrategia anticorrupción.

Funciones de la Secretaría Anticorrupción
La Secretaría se encargará de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de la integridad pública y anticorrupción.

Se le designan 10 atribuciones, entre ellas la de diseñar un sistema nacional de integridad pública y anticorrupción en el sector público. Deberá contemplar competencias de cada una de las funciones del estado y niveles de gobierno. Además, incluir mecanismos para identificar áreas de alto riesgo de corrupción. Esto para generar alertas tempranas de corrupción.

“Hace meses empezamos a diseñar con Luis (Verdesoto) la estrategia nacional anticorrupción, luego de realizar consultas a más de 40 instituciones del Estado”, expresó Lasso desde Carondelet.

También destacó “el apoyo de organismos internacionales. Una gran noticia es que esa estrategia ya está en nuestras manos, con el apoyo de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de las Naciones Unidas, de la Cooperación Alemana. Cada una en su momento y en su especialidad, empezamos a trazar una ruta en el combate a la corrupción”.

Durante su intervención, se refirió a las políticas del Servicio de Rentas Internas (SRI). “Lo más valioso es cobrar impuestos a los que siempre evaden impuesto en el Ecuador. Y hay muchos que lo hacen. Tenemos que trabajar para hacer lo más difícil”, expuso.

Verdesoto refirió que la tarea de la Secretaría es, “respetando las competencias de otras funciones del Estado, provocar en cada área políticas eficientes en todos los sectores que combinen criterios de lucha contra la corrupción y, esencialmente, sostenibles”.

Por lo que se comprometió a “caminar en una sola línea de combate eficaz contra la corrupción”.

En febrero de 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno, ya se creó una entidad similar. Esa Secretaría Anticorrupción tuvo tres titulares en poco más de un año y fue suprimida en mayo del 2020.

 

 

El Comercio