Actualidad

Lasso anunció que descarta aplicar la muerte cruzada

En la mañana llegó el Presidente de la República a la sala Nela Martínez, en compañía de la presidenta Guadalupe Llori, a su izquierda, y su esposa María de Lourdes Alcívar, a la derecha, para dar su Informe a la Nación en su primer año de Gobierno. Descartó aplicar la muerte cruzada. Aseguró que la tormenta ya pasó y llamó a la conciliación nacional.

Ingresaron y los aplausos inundaron el salón donde hasta hace dos semanas se escuchaban los gritos de la oposición que pedía la evaluación de Guadalupe Llori. Sin embargo, la Presidenta de la Asamblea dio el discurso inaugural reconociendo que el Legislativo vive una crisis.

“No podemos negar que la crisis es de una sola persona, es de los 137 asambleístas, que no dan quórum; a ellos debemos evaluar”, dijo Llori con una voz fuerte.

Insistió que la solución no es aparatarse o alejarse de instituciones como la Asamblea Nacional. “No es dejar de lado a los representantes del Pueblo”, insistió Llori en una sala con casi la mitad de asambleístas, y demás invitados.

Pero la titular del Legislativo llamó al diálogo y a superar la crisis del Legislativo en medio de la ausencia de la bancada de Unes y del ala rebelde de Pachakutik, de los que no llegaron ni diez asambleístas. El Partido Social Cristiano estuvo presente con una parte de sus representantes.

Y, casi como pidiendo auxilio, la Presidenta de la Asamblea concluyó: “no rasguemos el costal con conflictos políticos, o peleas políticas, no soltemos ni dejemos perder los granos, porque si lo hacemos, tenemos el riesgo de caer. No debemos, no podemos dividir al país entre unos y otros. Tenemos que permanecer unidos, como un solo puño, en contra de los verdaderos enemigos».

Hubo aplausos, al tiempo que el presidente Guillermo Lasso caminaba despacio al podio para su primer informe a la Nación.

‘La tormenta ya pasó’

Esta es la frase que más repitió el presidente Guillermo Lasso durante su primer Informe a la Nación. Pero antes de iniciar, reconoció y aplaudió a Guadalupe Llori.

Luego, inició con su rendición de cuentas con una metáfora: la economía “necesita dos turbinas para volar” la una el sector privado y la otra el público. Está intentado reparar las dos simultáneamente.

Insistió que el mayor logro de este primer año fue la movilización logística sanitaria del Ecuador para las vacunas que incluyó 80 mil profesionales de la salud pública, miles de uniformados, equipos de socorro que lograron el récord de 420 mil dosis en un solo día. Recordó que en julio de 2021 Ecuador fue el primer país a escala mundial vacunado proporcionalmente a nuestra población.

“Millones de ecuatorianos hoy laboran con una tranquilidad que hace apenas un año era inimaginable”, celebró el Presidente

Economía

Guillermo Lasso señaló que el Gobierno Central redujo el déficit fiscal en casi 5 mil millones de dólares entre 2020 y 2022. También, como era de esperar, dio otras cifras alentadoras: el salario básico y su alza del $25 y los 110 mil jóvenes que encontraron trabajo reduciendo la tasa de desempleo infantil de 13,6% a 8,8% en este primer año.

La tasa de pobreza extrema por ingresos -aseguró- se redujo de 15,4% al 10,5%

Escuelas y bonos por maternidad

Mientras corría un video en las dos pantallas laterales de la Sala Nela Martínez, el Primer Mandatario recordó que las clases presenciales regresaron con el aforo al 100% con la reapertura de más de 100 escuelas rurales. “4 millones y medio de niños y adolescentes están en sus aulas en este preciso instante, estudiando y forjando su futuro”, dijo Guillermo Lasso.

Informó que en este primer año se han intervenido más de 5200 instituciones educativas, y frente al salón lleno de gala se comprometió a invertir “lo que haga falta para mejorar la situación del sector educativo», que incluirá 9 mil nuevas partidas docentes con nombramientos definitivos.

Recordó que la Corte Constitucional no aceptó el veto presidencial a las reformas a la Ley de Educación, que incluyen el alza salarial de los maestros.

Mientras las cámaras colgantes giraban en el techo, Lasso dio otro anuncio: 25 mil mujeres gestantes recibirán el bono de los mil primeros días, que cubrirá “la vida del niño desde el embarazo hasta los dos años”. Aseveró que se comenzaría a entregar “muy pronto”.

La promesa verde

Guillermo Lasso dio la buena nueva en temas de conservación: el Ministerio de Ambiente ha conseguido 190 millones de dólares en cooperación internacional para programas de preservación y tiene una proyección que emocionaría a los ambientalistas: para el 2025 el 22% del país serán áreas protegidas. También prometió el Biocorredor más grande de América Latina que demandará una inversión de entre 500 y 1000 millones de dólares.

Seguridad

Hasta el año 2025 -aseguró- se invertirá 1.200 millones de dólares para fortalecer a la Policía Nacional. Además, las calles contarán con 30 mil nuevos policías. Y el proceso la primera Escuela de Formación Penitenciaria.

También se comprometió en reducir la población carcelaria para quienes demuestren buena conducta, en casos de delitos menores y que no tengan procesos pendientes.

“La paz ciudadana jamás será rehén de nadie: La tranquilidad ciudadana jamás se negocia”, dijo el Presidente.

Fue una de las últimas frases. Luego con a dureza del final de los discursos dijo al auditorio: “¡Yo les aseguro que muy pronto la ciudadanía va a sentir –en toda su dimensión– los positivos resultados de todo este gran trabajo!”

La muerte cruzada no va

Durante su informe, no pudo evitar el conflicto entre Ejecutivo y Legislativo, pero aseguró que “aunque (la muerte cruzada) es opción siempre está seguirá sobre la mesa” no lo utilizará y confía que este año se logren acuerdos de gobernabilidad que es lo que “verdaderamente requiere nuestro pueblo”

Con algunas sillas que con mucha discreción se fueron vaciando, Lasso terminó el Informe a la Nación, con la esperanza puesta en que la casa «ya está en orden». (GVL)

 

 

Diario La Hora