Actualidad

Lasso anunció que Compromiso Ecuador presentarán una nueva pregunta al CNE

El excandidato presidencial convoca al PSC, Sociedad Patriótica, SUMA, y pidió a YASunidos que se sumen para redactar juntos una pregunta para una consulta popular.

GUAYAQUIL. El Centro de Convecciones de Guayaquil fue el escenario para que el líder del movimiento CREO Guillermo Lasso se reuniera con todos los sectores políticos de oposición a la unidad y a conversar para la redacción de una nueva pregunta de la consulta popular en contra de la reelección indefinida, que promueve el colectivo Compromiso Ecuador.

Por ello, el ex candidato presidencial hizo un llamado a los líderes de las organizaciones como PSC, Sociedad Patriótica, y pidió a YASunidos que se sumen a la recolección de firmas, si estas son calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), también van a presentar al CNE una nueva pregunta con el fin de solicitar los formularios de recolección de firmas.

“La consulta vive, porque vive en el corazón de los ecuatorianos que quieren ser consultados. Ustedes son importantes en esta lucha, los invito a unirse por la defensa de la democracia, porque no le vamos a dar el gusto de tenernos en el tontódromo jurídico que nos quieren embarcar”, resaltó Lasso.

En esta reunión también se presentaron a 34 nuevos grupos que se sumaron a la propuesta. Dicen que son organizaciones de jóvenes que tienen un mensaje para el oficialismo: “A ese ciudadano presidente que se olvidó del apellido de su mal llamada revolución: la ciudadanía”, manifestó Tamara Hajjar, integrante de Compromiso Ecuador.

El martes pasado, el pleno del CNE, en su sesión ordinaria, negó la entrega de formularios para la consulta popular, referente a la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular, a Compromiso Ecuador, por lo que Lasso resaltó que no irán a la Corte Constitucional sino que insistirán ante el CNE en su pedido de consulta popular. Esta vez llevarán una propuesta de pregunta más amplia.

“Donde le vamos a dar el gusto de cubrir todas aquellas supuestas debilidades que ellos encontraron en la pregunta anterior, por lo que cumpliendo las observaciones que nos han hecho para darles gusto, así no estemos de acuerdo”. Y recordó que el 73% de la población quiere pronunciarse en una consulta popular.

El excandidato presidencial, líder del movimiento CREO y quien es parte de Compromiso Ecuador, llamó a firmar un “acuerdo jurídico constitucional que permita plantear una pregunta de consenso para la convocatoria a una consulta popular y frene, principalmente, la enmienda que busca aprobar la reelección indefinida de las autoridades”. (DO/La Nación)