Economía

Lasso anuncia a Bernardo Manzano como nuevo ministro de Agricultura y un cambio en su política económica

El nuevo funcionario, que será nombrado oficialmente el 4 de mayo de 2022 en Quito, fue gerente de la hacienda bananera La Clementina cuando fue incautada por el Gobierno de Correa. Lasso aseguró que en su segundo año se preocupará más de los sectores productivos y menos del déficit fiscal.

Durante su entrevista radial de todas las semanas, el presidente Guillermo Lasso anunció que este próximo 4 de mayo de 2022 se hará oficial el nombramiento de Bernardo Manzano como nuevo ministro de Agricultura.

Manzano será la tercera cabeza de esa cartera de Estado en casi un año de Gobierno. En Youtube circula un video en donde el nuevo ministro rechazaba la incautación de la hacienda La Clementina en 2012, durante el Gobierno de Rafael Correa. En esa época Manzano era el gerente de esa hacienda bananera y el Estado se la llevó por supuestas deudas tributarias de Álvaro Noboa.

Su experiencia laboral ha estado vinculada al sector productivo bananero, y en buena parte al Grupo Noboa. Lasso puntualizó que con ayuda de ese bagaje empresarial y productivo espera darle un giro a su política económica, teniendo como punto de partida al agro.

«En el primer año de Gobierno tuvimos un enfoque muy claro en estabilizar la economía fiscal, las finanzas públicas. Recibimos un país con un déficit de 7 puntos del PIB y lo logramos bajar en 2021 a más o menos 4 puntos del PIB y la proyección para 2022 es de 2 puntos del PIB. Estabilizadas las finanzas públicas, estabilizadas las reservas internacionales, y asegurado que ya nadie duda de la permanencia de la dolarización, en este segundo año voy a dedicar mucho de mi esfuerzo a trabajar por los sectores productivos, por el sector arrocero, el sector bananero», puntualizó.

En otras palabras, el Primer Mandatario reconoció que en su primer año se dedicó a arreglar las cuentas fiscales, pero aseguró que ahora el enfoque será en la economía real de las empresas y el campo.

Precisamente sectores como el bananero, que sigue en diálogos con el ejecutivo para buscar soluciones a los problemas derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuestionaron severamente al anterior ministro de Agricultura, Pedro Álava, por estar desconectado de la realidad productiva; e incluso de ser el causante de declaraciones erráticas de Lasso como las de la importación de leche y carne desde Uruguay.

Por eso, durante la entrevista radial de este 3 de mayo de 2022, el presidente de la República se dirigió a los productores de leche para reconocer que se equivocó en esas declaraciones; e incluso que estuvieron fuera de contexto

«No se me ocurre importar leche de Uruguay cuando hay suficiente producción en Ecuador; tampoco carne», aseveró.

Importación directa y subsidios para paliar el impacto de los insumos caros

Lasso recalcó que uno de los problemas actuales del sector agrícola, derivado de la situación internacional, es  el incremento de los costos de los insumos .

«La urea está por los techos. Veremos la manera de hacer una importación directa de urea y crear un subsidio que permita a los agricultores adquirir esta urea a un precio razonable. Igualmente veremos otros insumos agrícolas», puntualizó

Además, enfatizó que con el nuevo Ministro de Agricultura dedicará mucho más tiempo a revisar las trabas y dificultades del sector, las cuales no se agotan en el encarecimiento de los insumos agrícolas, sino también en la baja productividad y tecnificación, entre otros aspectos.  Ese sector es importante para la producción, pero también para la generación de empleo en el país. Actualmente, alrededor del 30% de todos los trabajos en el país se deben al agro.

Como noticias positivas, durante el primer año de gestión, Lasso dijo que desde enero de 2022 se han entregado más de $65 millones a 17.000 beneficiarios del crédito al 1% y 30 años plazo. (JS)

 

 

 Diario La Hora