LAS ZONAS FRANCAS NO FUERON TAN FRANCAS.
Antonio Aguirre Medina/Guayaquil
antonioxaguirre@gmail.com
La ZONA FRANCA DE GUAYAQUIL es una antigua propuesta que fue promovida por la AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL, durante los años 1998/1999, en que tuve el honor de ejercer la Gerencia de la institución.
Se hicieron los estudios de factibilidad y se tomó contactos con varios Puertos Europeos, uno de los cuales ofreció un préstamo no reembolsable con la única condición que la Autoridad Portuaria de Guayaquil fuera su corresponsal en América del Sur, recuerdo además, que la Comunidad Económica Europea ofreció una cantidad menor al proyecto como una donación voluntaria no reembolsable.
El proyecto quedó truncado, cuando le metieron la mano los politiqueros vende patria y un grupo de figurones y ambiciosos altos oficiales de la Armada Nacional, recuerdo que una de las justificaciones que dieron en ese momento, es que el polvo producido por el paso de los camiones molestaría el funcionamiento y las actividades de la Capitanía del Puerto.
El asunto terminó abandonado cuando los ambiciosos figurones fracasaron en su intento por incapacidad en desarrollar el proyecto, que desde el comienzo estuvo financiado, en definitiva, se perdió por la deficiente administración de quienes se apropiaron de una obra que nunca supieron cómo realizarla.
Hoy, después de casi 25 años renace la nueva posibilidad para desempolvar un proyecto frustrado por los incompetentes que manejaron la más grande institución Portuaria del país.
Otros Casos como éste los comentaré en otras oportunidades.