Economía

Las ventas de tres provincias ya superan los niveles prepandemia

La recuperación de la economía en Ecuador empieza a mostrar algunos síntomas alentadores.

Tres provincias han registrado un importante crecimiento económico al comparar datos de este año con los de 2019, según un informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

El informe compara las ventas y exportaciones logradas entre enero y abril de 2021 con lo los mismos rubros logrados en los primeros cuatro meses de 2019 -un año antes de la pandemia-, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Las provincias, ubicadas en tres distintas regiones naturales del país son: la amazónica Zamora Chinchipe, la provincia costeña de El Oro y Bolívar, ubicada en la Sierra.

Así funciona el link para verificar la fecha y lugar de vacunación Zamora Chinchipe ha experimentado un alza de sus ventas y exportaciones de 491% al comparar el primer cuatrimestre de 2021 y el mismo período de 2019, es decir antes de la pandemia.

Minería, agricultura y salud El crecimiento de Zamora Chinchipe responde a un mejor desempeño de 10 de las 21 actividades que analiza el SRI.

Entre ellas destaca la explotación de minas y canteras. En Zamora Chinchipe esa actividad tuvo un crecimiento de 8.982% al compara el periodo enero-abril de 2019 y los primeros cuatro meses de 2021.

Eso se debe a que en esa provincia operan dos de los principales proyectos mineros del país: Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre).

Se prevé que en 2021 la explotación de minas y canteras mantenga la tendencia al alza. El 9 de junio de 2021 la empresa canadiense Lundin Gold, dueña de la concesión de Fruta del Norte, anunció que incrementará en un 20% el rendimiento y la capacidad tanto de la mina como la planta de procesos este año.

Eso significa que la capacidad de procesamiento de material minero pasará de 3.600 toneladas diarias de roca mineralizada a 4.200 toneladas hasta finales de 2021. Otra provincia con un crecimiento importante de su actividad económica es Bolívar.

Esta provincia reporta un 11% de crecimiento gracias a una mejora en nueve actividades económicas. Entre ellas figuran agricultura y ganadería, comercio, además de servicios financieros y seguros. En el caso de El Oro, el leve crecimiento de sus ventas y exportaciones, de 3%, se debe, sobre todo, a una mejora de las actividades de salud humana y asistencia social.

En El Oro esas actividades representaron USD 25 millones en los primeros cuatro meses de 2021.

Las que no se recuperan A diferencia de lo que ocurre con Zamora Chinchipe, Bolívar y El Oro, hay 21 provincias a las que aún les cuesta recuperarse del golpe de la pandemia.

12 de esas 21 provincias registran una contracción de dos dígitos, es decir que son las de mayor caída de sus ventas y exportaciones si se compara enero-abril de 2021 con el mismo período de 2019. Galápagos es la provincia con la mayor reducción de sus ventas y exportaciones, con un 77%.

Esto se debe que el 80% de su economía depende del turismo, según el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Para reactivar la economía de Galápagos, el nuevo Gobierno lanzó la campaña Breath Again, en junio de 2021. Parte del plan es vacunar contra el Covid-19 a toda la población mayor a 18 años del archipiélago hasta finales de junio.

El objetivo es reducir el riesgo de contagio y así atraer a los turistas extranjeros. En el grupo de las provincias a las que más les cuesta recuperarse de la crisis por la emergencia sanitaria también está Pichincha.

Esa provincia registra una baja de 11% de sus ventas y exportaciones entre enero-abril de 2021 y el mismo período de 2019.

Las que luchan Otras nueve provincias mantienen una baja en sus ventas y exportaciones al compara los períodos mencionados, pero en ese caso la contracción no llega a 10%. Lo que podría significar que estarían próximas a recuperarse.

Entre ellas destaca Guayas, con un decrecimiento de sus ventas y exportaciones de 1%. En esa provincia a las actividades que más les cuesta recuperar del golpe de la pandemia son alojamiento y servicios de comida, servicios profesionales y construcción.

Según el Banco Central, la construcción es una de las dos actividades que en 2021 registrará contracción.

La otra actividad que tendrá decrecimiento es la administración pública.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ventas-exportaciones-provincias-prepandemia-covid/