Las tortas y mantecadas de Luis José
Una noche de 1999 unos hombres armados llegaron a la casa de Luis José García en Barrancabermeja. Decididos a acabar con su vida y la de su esposa, les dijeron que tenían 24 horas para irse de la ciudad. Era la época de la fuerte presencia paramilitar y este hombre oriundo de Charalá, municipio santandereano conocido como la ‘Cuna de la Libertad de América’, anocheció pero no amaneció en su vivienda.
“No pudimos sacar nada, solo la ropa y nos vinimos para Bucaramanga con mi esposa y mis suegros. Dijeron que éramos informantes de la guerrilla y pese a las explicaciones dadas nos tuvimos que venir”, asegura, mientras recuerda que su venta de empanadas y arepas rellenas de pollo y de queso a varios colegios y cafeterías del puerto petrolero debió cancelarse abruptamente, luego de cuatro años.
Al llegar a Bucaramanga tuvo que empezar a rebuscarse vendiendo rifas mientras su compañera sentimental probó suerte en una panadería. Las dificultades que genera el desplazamiento por la violencia los ubicaron en un asentamiento humano, que debieron abandonar por la inseguridad, el ruido y el desorden de los vecinos. En la capital santandereana también le apostaron a las empanadas, que no duró mucho debido a la fuerte competencia en este tipo de comidas.
Fue entonces cuando los golpes de la vida parecía que se quedaban atrás y se presentó una oportunidad que hoy los tiene entusiasmados a Luis José y a su esposa. “Gracias a Dios están pegando las mantecadas y la torta de arequipe, y hace poco empezamos con la de queso conocida como ‘cheesecake’, nos ha tocado duro, pero poco a poco nos están conociendo”, asegura, mientras agradece al señor que hace unos años les enseñó los secretos de estos productos que de forma juiciosa han tratado de mejorar.
Mientras hablamos con este hombre de 47 años y con su hermana Laura, quien le acompaña en la comercialización de sus productos, llegaron alrededor de 12 personas a comprarles. Por la cara de satisfacción de los clientes se ve que la fórmula de estos charaleños es exitosa y bien recibida.
Luis José, el segundo de los 13 hermanos García, quiere seguir aprendiendo a entregar cada día un gran producto, es por eso que se propuso mejorar el empaque de sus tortas y mantecadas.
www.radionacional.co